La estructura de acero del CIT se llama El Árbol UVG

La estructura de acero del CIT

Por Lourdes Barth

El techo del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), está sostenido por una inmensa estructura armada de acero. Esta estructura se distingue por su color blanco y por un diseño que se asemeja a un gran tronco de una ceiba, árbol nacional de Guatemala.

Nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Arquitectónica realizaron una visita para conocer esta gran armazón. Dicha visita forma parte del curso Estructura de acero, impartido en las carreras de Ingeniería Civil, y tiene como objetivo instruir a los estudiantes en el conocimiento del diseño y montaje de piezas metálicas y sus uniones.

El proceso del montaje de la estructura comenzó con la investigación de una serie de especificaciones técnicas y logística. Esto fue necesario porque la técnica de armado utiliza el orden de crecimiento ascendente a partir del «tronco» hacia los apoyos en la parte superior. La construcción y montaje de la estructura se realizó entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Visitas estudiantiles

Estas visitas al CIT son complementos para visualizar lo que representa la construcción de edificaciones, más allá de los cálculos teóricos. En 2019, en el curso de Mecánica de Suelos, se realizó una durante la elaboración de las cimentaciones y extracción de tierras. También se efectuó otra en la etapa la fundición del concreto y, recientemente, una durante el montaje de la estructura metálica.

Para muchos estudiantes estas actividades los acercan aún más al proceso constructivo en el que estarán involucrados en poco tiempo. Además, es enriquecedor conocer a egresados de UVG que están actualmente trabajando en megaproyectos como el CIT.

Los estudiantes de esta y otras carreras tienen la oportunidad de conocer de cerca su área de trabajo gracias a las alianzas entre las direcciones de carrera e iniciativa privada. Si deseas saber más de la carrera de Ingeniería Civil, Civil Ambiental, Civil Arquitectónica y Civil Industrial puedes contactar al MBA. Roberto Godo Levensen, director de carrera, al correo rgodo@uvg.edu.gt o al teléfono 2507-1500 extensión 21546.

También te puede interesar

Estudiantes de ingeniería civil de UVG visitaron el CIT

Geotecnia: ¿Cómo saber cuáles son los mejores suelos para construir?

Horizonte 2020, el equipo de UVG finalista del Constructón 2019


Last modified: 09/03/2020

Anterior

¡Juntos para formar parte de la Generación igualdad! – Día de la mujer

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Este año, se estableció el tema: Soy de la...

Siguiente

Central, Impacto, Vida Estudiantil

Recuento: ¿Qué hizo nuestra sociedad de debate en 2019?

Nuestra Sociedad de Debate es un medio para estudiar y poner en práctica conocimientos, junto a técnicas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *