Recuento: ¿Qué hizo nuestra sociedad de debate en 2019?

Recuento: ¿Qué hizo nuestra sociedad de debate en 2019?

Nuestra Sociedad de Debate es un medio para estudiar y poner en práctica conocimientos, junto a técnicas que se encuentran relacionadas a la argumentación y la oratoria. Los integrantes de la sociedad tienen como misión promover la discusión de ideas y generar pensamiento crítico tanto en Guatemala como en otros países. 

Durante el año 2019, el grupo de jóvenes realizó diversas actividades que motivaron a que todos sus integrantes se apasionaran más por el arte del debate. A continuación, te mostramos el recuento de su preparación, experiencias y triunfos.

La preparación fue vital

Durante 2019, nuestra Sociedad de Debate se preparó con sesiones semanales en las cuales se daban a conocer conceptos teóricos y se realizaban actividades prácticas. Asistir a torneos de debates sirvió para poner en práctica dichos conocimientos. Te mostramos algunos de los eventos que los ayudaron a tener una mejor preparación:

  1. Juramentación: la Sociedad de Debate, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), fue juramentada en un acto protocolario, junto a las autoridades de la universidad, con el fin de reconocer y autorizar a los clubes y asociaciones para hacer sus actividades.
  2. World Speech Day: el 18 de marzo de 2019 se conmemoró el World Speech Day (WSD). Este evento se realizó con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de UVG (AEUVG) y de la Oficina de Asociaciones y Clubes. Durante el día, contamos con la participación de Guillermo Monsanto, quien impartió talleres de oratoria.
  3. Debate formato Masters: con el fin de buscar mayor preparación para el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), nuestra sociedad realizó actividades de preparación utilizando el formato de debate Masters. 
  4. Debate de exhibición: en este evento, contamos con la participación de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). El objetivo de este debate fue enseñar y exhibir cómo argumentar y desarrollar un debate de manera correcta.

 

¡UVG es líder en debate!

Tras mucho esfuerzo y dedicación, estos son algunos de los torneos en los que nuestra Sociedad de Debate nos ha representado:

  1. Torneo URL: el Torneo URL es organizado por la Universidad Rafael Landívar y busca generar debate entre los equipos de las distintas universidades. En esta ocasión, nuestros representantes participaron con dos equipos. Al finalizar el torneo, nuestra Sociedad de Debate obtuvo el primer y tercer lugar.
  2. LADI EXPRÉS: dicha actividad fue un torneo de debate rápido e intenso, con el fin de darle la primera experiencia a los nuevos integrantes de la sociedad en relación al debate.
  3. Senior Debate Marro:  este torneo fue organizado por la UFM para jóvenes de colegios. Integrantes de nuestra sociedad fueron invitados a ser parte del jurado de la competencia. 
  4. CMUDE: nuestra Sociedad de Debate de participó en la novena edición del CMUDE, realizada del 15 al 23 de julio de 2019 en Lima, Perú. Dentro de Guatemala, ¡UVG fue la universidad que tuvo el ranking más alto en la tabla de posiciones!
  5. Torneo Interuniversitario de Independencia (TINDEP): nuestra sociedad de debate participó en dicho torneo, en donde contamos con la participación de talleristas internacionales.  

 

 

“Para 2020, esperamos participar en más debates de exhibición y torneos. Esto nos ayudará a dar a conocer nuestra sociedad dentro de la comunidad estudiantil y así aumentar el número de nuestros integrantes”, Adriana Duque, integrante de la sociedad. 

 

¡Felicitamos a los integrantes de la Sociedad de Debate! Los invitamos seguir promoviendo la comunicación abierta en Guatemala y el mundo.

Te podría interesar: 

¡Ganamos el torneo interuniversitario de debates 2019!

¡Sociedad de debate de UVG participa en CMUDE 2019 en Peru!

Liga de debates en UVG: cada vez más cerca de ir al mundial

 


Last modified: 11/03/2020

Anterior

La estructura de acero del CIT se llama El Árbol UVG

Por Lourdes Barth El techo del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), de la Universidad del Valle de...

Siguiente

Chiaki Mukai, la cirujana japonesa que llegó al espacio, nos inspiró a seguir adelante

Los asistentes ubicados en la plaza del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), de la Universidad del...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *