¡Sociedad de debate de UVG participa en CMUDE 2019 en Peru!

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) es el torneo anglosajón de debate más importante del mundo.  En él, participan cada año cientos de debatientes y jueces de habla hispana de todo el mundo, con el fin de fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico.

Este año la Sociedad de debate de UVG viajo a Perú, sede de la competencia 2019, y logró obtener la mejor posición en el ranking de los equipos guatemaltecos. ¿Cómo fue la experiencia de debatir con estudiantes de otros países? ¡Ellos te lo cuentan!

Un camino de estudio y preparación

Prepararnos para participar en una competencia internacional es un proceso arduo. Dentro de la sociedad de debate tenemos sesiones semanales en donde estudiamos conceptos teóricos y otras veces realizamos sesiones prácticas.

Siempre participamos en los torneos de debates que se hacen en el país. Debido a que se organizan muy pocos torneos en Guatemala, buscamos participar en línea en donde también compiten otras universidades del mundo.

Aunque una de nuestras grandes dificultades es ponernos de acuerdo para reunirnos, siempre intentamos ser disciplinados y vernos una vez a la semana. Por eso, uno de los aspectos que más tomamos en cuenta para elegir a las personas que van al mundial es su persistencia y su compromiso con la sociedad de debate.

Rompiendo estereotipos

A veces las personas no valoran la expresión oral y es difícil convencer a un ingeniero de la importancia del debate. Sin embargo, allí están los resultados, no somos politólogos ni abogados, la mayoría estudiamos ingeniería y obtuvimos el primer lugar dentro de los equipos guatemaltecos.

Es realmente un orgullo poder demostrar que una carrera no te marca para poder expresar bien tus ideas. Aunque se tenga el paradigma de que los ingenieros somos callados, estamos demostrando que solo es un estereotipo.

UVG en Perú

Nuestra experiencia en Perú fue increíble. Conocimos a personas de diversos países y al estar en la competencia nos dimos cuenta del nivel que tienen otras universidades.

Regresamos contentos porque,  a pesar de que aún nos falta mucho por aprender, varios países se han dado cuenta de nuestra mejora y nos invitan a ir a participar a sus países.

La motivación por mejorar esta allí. El otro año queremos incrementar nuestro nivel y ver de qué manera mejoramos el debate en Guatemala. Una de las mejores maneras para hacerlo es practicando y creando circuitos internos de debate, queremos liderar con el ejemplo.

Aún estamos trabajando en nuestra sociedad, sin embargo, sabemos que todo lo que nosotros estamos sembrando, probablemente lo cosecharan tres generaciones adelante. Al graduarnos y al conseguir un trabajo con gusto donaremos a la sociedad de debate de UVG para que puedan continuar desarrollandose.

Debemos visualizar la importancia de comunicar nuestro pensamiento critico y tener en cuenta que un debate no es una pelea, si no una comunicación abierta.

Nuestros representantes en Perú 2019

¡Felicitamos a la sociedad de debate de UVG! Nos llena de orgullo saber que promueven la comunicación abierta en Guatemala y el mundo.

Te podría interesar:

¿Qué significa “Innovación social” y qué lugar ocupará en el CIT?

Liga de debates en UVG: cada vez más cerca de ir al mundial

¡Ganamos el torneo interuniversitario de debates 2019!

Last modified: 05/10/2020