La historia detrás de las medallas de la primera Carrera UVG


La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), preocupada siempre por el cuidado del medio ambiente, encontró una novedosa forma de motivar a los participantes de esta carrera con medallas de MDF. Este es un material de densidad media, compuesto por varios tipos de madera. Con este material, Diego Aguirre, estudiante de Ingeniería Mecánica, diseñó y fabricó las medallas, en el makerspace D-Hive.

El D-Hive del Departamento de Ingeniería Mecánica es el primer Makerspace creado dentro de una institución educativa en Guatemala. El makerspace tiene máquinas y materiales que aportan a la realización de nuevos artefactos y objetos provenientes de la pura creatividad de las personas. El espacio cuenta con equipo que facilita los procesos de creación, como: computadoras equipadas con software de diseño, impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras y cortadoras de vinil, entre otras máquinas. En este espacio, estudiantes de todas las carreras, docentes y personal administrativo pueden materializar sus ideas.

El D-Hive del Departamento de Ingeniería Mecánica representa la Cultura Maker. Ser maker es ser parte de una comunidad a la que puedes pertenecer sin importar la carrera que estudies. Para ello se necesita la creatividad, la guía adecuada para aplicarla y el acceso a espacios libres de reglas para que desarrolles al máximo tu perfil creativo.

Este espacio ha sido también la sede de grandes proyectos e iniciativas como el Girl´s Steam Club, el taller Ingeniería para mujeres y crear una serie de proyectos e iniciativas académicas. Todos tienen el objetivo de fomentar la cultura Maker en UVG y demostrar que crear y materializar tus ideas no tiene límites ni fronteras independientemente del área que estudies. Las medallas, son prueba de ello.

 

¡Participa en la primera Carrera UVG!

La primera Carrera UVG se realizará en el Circuito Cayalá o Bulevar Austríaco de 6:00 a. m. a 9:00 a. m. Este  evento familiar es organizado por UVG, Fundación del Valle de Guatemala y la Asociación de Estudiantes de Nutrición.

Los patrocinadores de la carrera son Bantrab, Grupo Macro, Factor, Gatorade, Aqua Eco, Fundación Bolar, Centro de Especialidades Odontológicas CEO, Sal natural del mar Atzam, Alerta Médica, Gitane, Mylife y Sundown.

Si deseas inscribirte en línea, el costo es de Q110, y debes ingresar a Sports&Marketing con tu código IPU.  Si deseas hacer el depósito directamente, el costo de la carrera es Q100 y lo puedes hacer en los bancos BAM (transacción 391) o Banco Industrial (convenio SerBIpagos 437). El 100% de la inscripción será destinado al fondo de becas de UVG.

La Expo de la carrera se llevará a cabo el sábado 12 de octubre en la Plaza Paiz Riera del Campus Central. En este evento, podrás conocer proyectos innovadores de los estudiantes de distintas carreras, así como recoger tu playera y tu número. El día de la carrera, al completar el recorrido, se te entregará una medalla, una barra energética y fruta.

Participa en esta primera gran experiencia. Recuerda que tu participación ayudará a jóvenes con talento a transformar sus sueños en oportunidades. 

También puede interesarte

¡Transformemos sueños en oportunidades! – Primera carrera UVG

¿Qué encontrarás en el recorrido de la primera Carrera UVG?


Last modified: 07/10/2019

Anterior

UVG participa en el Congreso Interamericano de Psicología en Cuba

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) estuvo presente en uno de lo eventos más grandes de América...

Siguiente

¡Sociedad de debate de UVG participa en CMUDE 2019 en Peru!

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) es el torneo anglosajón de debate más...