Curso de vacaciones y minicongreso de ingeniería mecánica 2019

Curso de vacaciones y minicongreso de ingeniería mecánica 2019

La Ingeniería Mecánica impacta en el mundo a través del desarrollo de nuevas tecnologías y máquinas. El departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Valle de Guatemala comprende y valora esta impacto. Por ello, llevó a cabo el “Curso de vacaciones Mujeres en Ingeniería” y el “Mini Congreso: Desarrollando nuevas tecnologías”.

Mujeres en ingeniería: una experiencia inolvidable para futuras ingenieras

¡El curso de vacaciones Mujeres en ingeniería fue todo un éxito! 51 estudiantes de nivel diversificado tanto de la capital como del interior del país, pudieron explorar las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica, biomédica y electrónica durante 6 días.

Las ingenieras Mayarí Pérez, coordinadora de Makerspaces de UVG, Maha Haji, doctora en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Madeline Hickman, especialista de diseño en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Harvard, fueron las encargadas de guiar a las estudiantes que asistieron a UVG para aprender sobre diversos temas  de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El objetivo principal de este curso es motivar a jóvenes mujeres de Guatemala para que puedan continuar estudios universitarios en estos campos de ingeniería y así contribuir a mejorar su calidad de vida, mejorando también el balance de género en nuestra sociedad.

Durante el curso, el cual fue realizado gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, las estudiantes trabajaron en el makerspace D-HIVE. Allí aprendieron sobre el proceso de diseño, herramientas de modelado 3D, impresión 3D, cortadoras de vinil, soldadura de componentes electrónicos y robótica.

Las participantes construyeron todo tipo de proyectos; desde una estación de lavado con material reciclable hasta mecanismos para un juguete tipo autómata.

Como parte de la agenda, las participantes fueron parte del primer mini-congreso de ingeniería mecánica ”Desarrollando nuevas tecnologías para el mundo” donde pudieron conocer el amplio campo de aplicación de la ingeniería mecánica. En temas desde el desarrollo de tecnologías en comunidades, hasta industria aeroespacial, tecnologías para reciclaje, industria médica y generación de energía.

Al finalizar el curso, las estudiantes asistieron junto a sus familias a una ceremonia de clausura en donde pudieron mostrar los proyectos realizados durante el curso.

Mini congreso de Ingeniería Mecánica: Desarrollando nuevas tecnologías para el mundo

Durante el evento, más de 180 estudiantes de diferentes centros educativos y universidades del país pudieron conocer, a través de las presentaciones de ingenieros mecánicos nacionales e internacionales, sobre cómo la ingeniería mecánica contribuye constantemente en la innovación y desarrollo de nuevos dispositivos y productos que son utilizados por la humanidad, así como también acerca del amplio campo de acción de esta carrera.

Grandes expertos en UVG
  • Maha Haji: explicó cómo se pueden combinar dos sistemas mecánicos para proporcionar agua limpia y energía eléctrica al mismo tiempo a comunidades costeras de todo el mundo. Esta tecnología cuenta con el potencial de aliviar la escasez de agua, así como generar electricidad de forma verde y responsable.
  • Javier Stober: doctor en Ingeniería Aeroespacial y Astronáutica e Investigador del Laboratorio de Pequeños Satélites de Space Enabled Research Group en MIT Media Lab expuso sobre el uso de parafina como un combustible verde para la propulsión de
    cohetes y satélites, que podría tener un rol importante en la accesibilidad de tecnología espacial para todo el mundo.
  • Madeline Hickman: explicó cómo podemos encontrar la ingeniería mecánica aplicada en cualquier campo; presentando desde proyectos que contribuyen al desarrollo de poblaciones de escasos recursos hasta innovaciones en antenas de telescopios en el polo sur.
El D-Hive, un espacio para crear

La ingeniería Mayari Pérez, habló sobre la importancia del primer Maker Space de UVG, cómo funciona y los proyectos interidicplinarios que se han realizado en este espacio.

Nuestros estudiantes

Ricardo Paz, estudiante de tercer año de Ingeniería Mecánica de UVG, expuso sobre el proceso de construcción del primer satélite guatemalteco, el Quetzal-1 y los retos que ha superado durante el proyecto.

Egresados de Ingeniería Mecánica de UVG como Rodrigo Chavarría y Juan Uribe mostraron el proceso de diseño y elaboración de una máquina trituradora de vidrio para la Municipalidad de Panajachel. Jonathan Duarte presentó cómo su start-up está convirtiendo desechos plásticos (botellas PET) en tejados para los más necesitados.

Al finalizar el mini congreso, varios estudiantes reflexionaron sobre las distintas áreas de desarrollo de la ingeniería mecánica en Guatemala y las nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas.

Si te interesa la carrera de Ingeniería Mecánica  o Ingeneriería Mecánica Industrial puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

¿Qué relación hay entre hidráulica, ambiente e ingeniería civil?

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

 

 

Last modified: 28/05/2021

Anterior

Grandes Desafíos

Agenda Nacional de Educación La semana entrante se llevarán a cabo dos actividades de gran interés. El...

Siguiente