Liga de debates en UVG: cada vez más cerca de ir al mundial

Central

Liga de debates en UVG: cada vez más cerca de ir al mundial

Poco tiempo de la Competencia Mundial de Debates Universitarios en Español (CMUDE), las tres universidades que representarán a Guatemala realizaron una liga de debates cuya sede fue el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala.

La liga llevó por nombre Ladi Express y tuvo como objetivo principal la práctica entre estudiantes de las Universidades San Carlos de Guatemala, Francisco Marroquín y la Universidad del Valle de Guatemala.

“Aunque es un torneo, el objetivo principal no es que haya un ganador, el punto es poder formarnos y practicar”, Rafael Samayoa, miembro de la Sociedad de Debate de UVG.

Nos unimos para representar a Guatemala

El formato con el que se debatió fue el parlamentario británico, este es una simulación de los debates del Parlamento de Inglaterra. A lo largo del evento se debatieron diferentes temas con el fin de entrenar a los estudiantes para el campeonato mundia, que recibirá a más de 600 participantes.

Cada debate estuvo conformado por cuatro equipos, en donde cada orador tuvo seis minutos para dar su discurso. Los temas estuvieron relacionados con el desarrollo de infraestructura para el turismo de masas en Guatemala y también el dilema sobre la existencia de una tecnología para poder colonizar planetas.

“Esta es una práctica que nos está formando. Es bueno que entre universidades nos unamos para practicar porque, al final, todos estamos representando a Guatemala. Que estemos en distintas universidades no impide que podamos colaborar entre todos”, Josué Aguirre, miembro de la Sociedad de Debate de UVG.

Al finalizar el evento, el equipo Arévalo de la USAC obtuvo el primer lugar en la tabla de resultados. ¡Felicidades a todos los participantes! Los motivamos a seguir preparándose para la competencia mundial que se llevará a cabo en julio, en Perú. 

Si te interesa saber más se la Sociedad de Debate UVG, puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

¡Ganamos el torneo interuniversitario de debates 2019!

Shell Eco-Marathon ¡UVG representó a Centroamérica!

¡Estamos creando proyectos que contribuyen a los ODS!


Last modified: 28/06/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Historia de éxito del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes

A través de sus proyectos, el programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes, del Centro de Estudios en...

Siguiente

Carreras de este Siglo

La economía, la educación y las oportunidades ¿Me generará este programa la movilidad social que espero?...