Historia de éxito del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes

Historia de éxito del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes

A través de sus proyectos, el programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes, del Centro de Estudios en Salud (CES) de la Universidad del Valle de Guatemala, ha fortalecido la vigilancia y diagnóstico de enfermedades infecciosas en Guatemala. Esto constituye al 42% de años de vida ajustados por discapacidad en Guatemala.

Monitoreo de enfermedades infecciosas

Se han descrito nuevos patógenos con potencial epidémico, como los virus de Zika y Chikungunya, y se han evaluado intervenciones para su control en poblaciones vulnerables. Esto permite reducir hasta un 25% de las muertes en niños menores de 5 años.

Estas enfermedades han sido monitoreadas mantenido un sistema de vigilancia de salud pública intensificado de enfermedades infecciosas respiratorias y neurológicas. Este tranajo se ha hecho en hospitales y centros de salud en Quetzaltenango y Santa Rosa durante 10 años.

Se ha abarcado a una población de aproximadamente 1.2 millones de personas e identificado con novedosas pruebas de laboratorio más de 50 patógenos causantes de las enfermedades infecciosas agudas.

Evaluación del impacto

Se evalúa el impacto de dichos programas de prevención en poblaciones altamente vulnerables entre ellos niños y mujeres embarazadas, con el objetivo de recomendar mejoras en estrecha colaboración con el MSPAS de Guatemala y el CDC.

Adicionalmente, se ha generado evidencia sobre la carga y distribución de etiologías de enfermedades infecciosas previamente no descritas para Guatemala y la región que permitirá prevenir  hasta un  25%  de las muertes en niños.

A través de estos proyectos se fortalece la capacidad en UVG y en el MSPAS para realizar una variedad de procedimientos y evaluaciones especializadas en diferentes campos entre ellos:

  • Laboratorios
  • Tecnología de información, crecimiento y desarrollo neurológico, oftalmología.
  • Exposición a contaminación ambiental, resistencia a los antimicrobianos y eficacia de vacunas.

Datos importantes

  • Por más de 10 años se han mantenido una vigilancia de enfermedades infecciosas respiratorias, neurológicas en Quetzaltenango y Santa Rosa.
  • 50 diferentes organismos causantes de enfermedades se pueden detectar a través de novedosas pruebas de laboratorio.
  • 25% de la mortalidad infantil se puede prevenir, gracias a la generación de evidencia sobre enfermedades no descritas en Guatemala.

La UVG apoya a los Objetivos de desarrollo Sostenible

A través del trabajo colaborativo y la vinculación con socios estratégicos, El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuye a mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) es uno de nuestros aliados más importantes con el que se ha implementado programas exitosos para la investigación, diagnóstico, vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas.

Historia de éxito del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes

Por medio del trabajo que UVG hace en torno a la salud, contribuye al tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar.

Te puede interesar:

Programa de Arbovirus y Zoonosis en Guatemala 

¡Guatemala libre de Oncocercosis! 

Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020


Last modified: 03/07/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Fortaleciendo la búsqueda – atención – retención de pacientes del VIH en Guatemala

El estudio KPIS es un piloto para generar evidencia sobre la descentralización en la atención de VIH y el...

Siguiente

Central

Liga de debates en UVG: cada vez más cerca de ir al mundial

Poco tiempo de la Competencia Mundial de Debates Universitarios en Español (CMUDE), las tres universidades...