Horizonte 2020, el equipo de UVG finalista del Constructón 2019

Horizonte 2020, el equipo de UVG finalista del Constructón

Lourdes Barth, Mario Roberto Bóleres y Diego Pérez son los estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) que participaron en la segunda ronda de Constructón 2019.  Nuestros tres jóvenes integraron el equipo Horizonte 2020, que quedó finalista en este certamen organizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Este concurso tuvo como objetivo incentivar el desarrollo de tecnologías en el diseño estructural de elementos de madera.

El jurado de Constructón 2019 evaluó el diseño estructural y arquitectónico de una vivienda unifamiliar a base de madera. Para el concurso, Horizonte 2020 consideró importante realzar no solamente las cualidades naturales de la madera, sino también la robustez y resistencia de un árbol. Por eso, decidieron acentuar la belleza de la veta y elaborar una estructura que transmitiera la seguridad de sus habitantes.

Conoce a nuestros estudiantes de Horizonte 2020 y su propuesta para Constructón 2019

Interés en materiales naturales

Los tres estudiantes tomaron en cuenta la importancia de innovar en los materiales de diseño arquitectónico y definieron una estructura capaz de soportar todo el peso de una construcción vertical de dos niveles, sin sufrir ningún deterioro. Esta estructura llama la atención porque contrasta con las soluciones tradicionales de viviendas en Guatemala.

También desearon fomentar la fabricación de paneles con machihembre, un sistema para ensamblar tablas de madera, y conservar el color natural de la madera en cuanto a su diseño interior.

“El objetivo era promover una vivienda no solo funcional, sino también con un carácter arquitectónico único”, Lourdes Barth, integrante de Horizonte 2020

¿Deseas conocer más de esta propuesta de vivienda diseñada por nuestros estudiantes? Haz clic en la galería.

 

Si te llama la atención el diseño estructural y la construcción de viviendas y edificios, seguro te interesará la carrera de Ingeniería Civil de UVG. Comunícate con el Ing. Roberto Godo Levensen, director de la carrera, a su correo electrónico godo@uvg.edu.gt , o llama al teléfono 2507-1500 extensión 21546.

También puedes contactarte al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Podría interesarte:

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

¿Qué relación hay entre hidráulica, ambiente e ingeniería civil?

Imágenes de monitoreo de temperatura para diseñar mejores obras


Last modified: 28/11/2019

Anterior

Central, Impacto, Mentes UVG

El recital de Adriana González en UVG busca beneficiar a jóvenes talentosos

Su pasión por estudiar lo que soñaba hizo que cumpliera sus sueños. Hoy, Adriana González es considerada...

Siguiente

Plantas medicinales: el conocimiento maya que no debemos perder

Por Ana Isabel García y Andrea Paiz Estévez ¿Qué tomas cuando te duele la cabeza o cuando tienes tos?...