Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

Gracias al trabajo del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG– obtuvimos el Premio Forestal Nacional 2019 en la rama de Investigación forestal.

El galardón es otorgado por el Instituto Nacional de Bosques -INAB- y reconoce el trabajo realizado por el Departamento en en el campo de la madera estructural desde 2008.

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestalEl ingeniero Roberto Godo, director del departamento de Ingeniería Civil, explicó que desde ese año se han hecho proyectos e investigaciones relacionadas con las resistencia a la flexión de vigas en madera laminada.

 

“Con la creación del curso de Diseño de estructuras de madera, en el 4o. año, el Departamento se interesó en las uniones entre vigas y columnas utilizando diferentes medios de conexiones”, Roberto Godo.

 

Participación estudiantil

Este trabajo de investigación se realizó dentro de  asignatura Diseño de estructuras de madera con la participación de 11 alumnos. En el curso se ensayaron tres elementos de marco y fue la primera vez que se realiza este tipo de ensayo en Guatemala.

“El premio recibido es una motivación adicional para el Departamento de Ingeniería Civil a continuar con la investigación del uso de madera estructural en el país”. Ing. Godo

El INAB otorga el Premio Forestal Nacional a casos exitosos de recuperación, protección, manejo y producción sostenibles de los bosques de Guatemala.

Es importante tomar en cuenta que UVG junto al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad -CEAB- ha elaborado mapas de cobertura forestal. También con el Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios -CEAA– ha investigado temas de bosques y supervisa las carreras de agro forestaría de los campus externos.

También te puede interesar:

¿Cómo ha cambiado el panorama forestal de Guatemala en los últimos años?

¿Conoces el centro de investigación de la UVG dedicado al estudio del ambiente?

UVG impacta el sector productivo con la fabricación de biodiésel


Last modified: 31/05/2019

Anterior

¿Zompopos de Junio?

Efectos del Cambio Climático en Guatemala ¿Cómo ha cambiado y cómo se espera que siga cambiando el clima...

Siguiente

Chocolaterapia, una estrategia para disminuir el estrés

La Unidad de Bienestar Estudiantil  (UBE) promueve talleres para ayudar a los estudiantes a combatir el...