Nüfood: el proyecto de tres estudiantes que nunca se rinden

Nüfood: el proyecto sobre la mosca soldado que aprendió de sus fracasos

Los proyectos ganadores siempre son interesantes; pero también hay proyectos que captan nuestra atención: son los que, pese a sus fracasos, han logrado aprender de ellos. Este es el caso de Nüfood, un proyecto de tres estudiantes de ingeniería que, apoyados por la Oficina de Transferencia Tecnología (OTT) de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), han puesto en práctica uno de los pilares de la cultura maker: El aprendizaje conlleva un serie de equivocaciones.

El comienzo

Nüfood surgió del interés de Sergio Cevallos y Ricardo Miranda, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, respectivamente. En un principio, trabajaron juntos en un proyecto enfocado en la producción de proteínas a base de grillos. Con este proyecto participaron en el Hult Prize del 2019 pero no funcionó. 

“Uno pierde y se desanima, pero el siguiente año volvimos a darle vueltas al tema. Así creamos Nüfood”. Ricardo Miranda

Nüfood se convirtió en un proyecto para aprovechar el desperdicio de alimentos, utilizándolos como alimento para producir larvas de mosca soldado que, luego de procesadas, serán vendidas como una fuente rica en proteínas y carbohidratos como concentrado de animales.

En búsqueda de expertos en el área de nutrición y alimentos, se encontraron con Beatriz Cifuentes, estudiante de Ingeniería en Ciencias de Alimentos. Esta vez, participaron con un enfoque económico más sustentable y, en 2020, obtuvieron el pase para ir a Londres, Gran Bretaña. La pandemia obligó a cerrar los aeropuertos y tuvieron que participar en línea.

Apoyo de OTT

Durante esta participación, conocieron a Álvaro Figueredo, coordinador de la OTT. Su apoyo fue importante en la formalización del emprendimiento. Ese mismo año, el grupo ganó el Hackaton Hack & Help. Este logró ayudó a diseñar el prototipo del cultivo de moscas soldado.

El apoyo de OTT consistió en reuniones semanales de seguimiento en donde se estableció un plan de emprendimiento, mapa de ruta y planteamiento de objetivos. Incluso, con la oportunidad de viajar a Gran Bretaña, los tres emprendedores fueron apoyados por Figueredo en su pronunciación inglesa para realizar las presentaciones.

Para Ricardo Miranda, el trabajo de OTT se resume con estas palabras: “Ellos tomaron a tres ingenieros con ideas bonitas y lograron convertirlos en emprendedores”.

El siguiente paso

Prototipo para control de reproducción y ciclo de vida de las moscas soldado

La pandemia COVID-19 ha complicado la implementación del proyecto. El grupo de emprendedores ha contado con el apoyo de Moscamed para la fertilización y domesticación de la mosca soldado. Aunque han buscado otras alternativas, la mosca soldado cuenta con más beneficios nutricionales que los grillos y cucarachas. Además, este insecto beneficioso se reproduce de forma más rápida y eficiente que otros, sin que se catalogue como peste. 

Actualmente, el concentrado para la dieta del pollo, cerdo y pescado se basa en soya. Esta proteína utiliza más recursos naturales que la mosca soldado y cuenta con menos beneficios nutricionales. Por otro lado, es posible utilizar granjas verticales para extraer proteína de la larva de mosca soldado, economizando en uso de extensiones de tierra.

El alma de un emprendedor se basa en descubrir las alternativas detrás de todos los problemas que surjan. Esto es bien sabido por nuestro grupo de emprendedores. Para ellos, no hay miedo a equivocarse, ya que esos momentos son aprovechados para lograr la solución.

Si quieres saber más sobre la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) o necesitas asesoría para tu emprendimiento, comunícate con MSc. Álvaro Figueredo al correo ajfigueredo@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

La innovación caracterizó un megaproyecto para Embutidos Mallorca

La OTT realiza talleres para promover la innovación en campus Sur y Altiplano

La competencia de innovación corporativa de METALSA

Last modified: 30/04/2021

Anterior

¡Conoce el dispositivo biomédico fabricado en UVG para apoyar un proyecto de telemedicina!

La cultura maker que se vive en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) promueve poner el conocimiento al...

Siguiente

Baja en el IES al 22 de abril, en comparación con el repunte de la semana pasada

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 22 de abril de 2021: El IES...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *