La innovación caracterizó un megaproyecto para Embutidos Mallorca

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se respira la innovación y el espíritu maker. Una de las premisas de ser Maker es ofrecer soluciones innovadoras a distintos retos y los megaproyectos es prueba fiel de este trabajo. Este año, la empresa Embutidos Mallorca se acercó a UVG para solicitar apoyo en la resolución del reto más grande que tenia la empresa actualmente.

Un megaproyecto multidisciplinario

El megaproyecto de innovación en negocios para Embutidos Mallorca fue elaborado por cinco estudiantes de distintas carreras. María Alejandra Ávila Escobar, de Licenciatura en Ingeniería Industrial; Silvia Sofía Contreras Mazariegos, de Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de Alimentos;  Alma Isabel Marroquín Abrego, de Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Administración;  Javier Ernesto Méndez León y Salvador Antonio Recinos Díaz, de Licenciatura en Ingeniería Industrial, integraron el Grupo 3.

El objetivo del proyecto fue ofrecer un modelo de negocio innovador a una necesidad observada en el mercado para la empresa Embutidos Mallorca.  Para ello, el megaproyecto contó con cuatro fases. Se inició con el planteamiento de los Fields of Play (plataformas de crecimiento), los cuales estaban dirigidos a diferentes clientes con diferentes necesidades. Luego, se plantearon y recopilaron cinco (5) conceptos de negocio, con el fin de que al finalizar la segunda fase, la empresa eligiera el que les pareciera más atractivo.

La tercera fase fue de prototipaje, en la cual se creó un prototipo del concepto de negocio, por medio del cual se buscó validar el funcionamiento de este. En la última fase, se efectuó una prueba del prototipo para afinar detalles y realizar un análisis financiero, por medio del cual se verificaría la rentabilidad de la solución propuesta.  Al final, el grupo de estudiantes presentó el informe en que se detalló el mapa de oportunidades, plataformas de crecimiento, conceptos de negocio, y las pruebas de mercado y aprendizajes.

Una experiencia única

Alma Marroquín expresó que el  proyecto le ayudó a desenvolverse como persona, aprender a trabajar con un grupo multidisciplinario, a tener paciencia, saber comunicar y a llegar a acuerdos. Además de la investigación bibliográfica y de campo, la estudiante tenía que asegurarse de tener información bien fundamentada, además de desarrollar su lado innovador y creativo.

Si deseas saber más de las carreras de UVG y los megaproyectos puedes comunicarte con el Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.