¿Porqué aumentó el número de dominios digitales durante la pandemia COVID19?

¿Porqué aumentó el número de dominios digitales durante la pandemia COVID19?

En los últimos meses, desde que inicio la pandemia por COVID19, se ha visto una gran necesidad por digitalizarse. Esto se ha hecho evidente en el aumento de dominios registrados durante los primeros meses del distanciamiento social. Para darte una idea: En 2019 se registraron 3913 dominios nuevos; en comparación de enero a octubre del 2020 se han registrado 4123. Esto significa un aumento del 6.22% con respecto al año anterior. ¿Sabes a qué se debió esto?

Aumento en registros

En la historia del Registro de Dominios .GT, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se han notado algunos picos en que se reportan más registros. Por ejemplo, en 2012 cuando se abrieron los registros de tercer nivel (como los dominios com.gt). También se registraron aumentos en  2018, cuando se habilitó la posibilidad de pagar por un año de servicio como mínimo . Anteriormente, solo se podían pagar dos años como mínimo, por lo que se deduce que esta opción motivó al aumento del registro de dominios.

Según nos indica el Ing. Luis Furlán, director de Registro de Dominios .GT y el Centro de Estudios de Informática Aplicada CEIAlas medidas tomadas por el distanciamiento social y la extensión de la promoción anual -de un año de registro gratis- han sido las principales causas del aumento del registro de dominios .gt

Esta situación no solo se experimentó en Guatemala, sino en otros países latinoamericanos. Incluso, LACTLD, la organización responsable de promover el desarrollo de los ccTLD (siglas en inglés de Dominios de Código de País de Nivel Superior) de América Latina y el Caribe, anunció que la región había alcanzado la histórica cifra de 10 millones de dominios registrados en noviembre.

¿Qué tipos de dominios se han registrado más?

El subdominio que predomina en las estadísticas guatemaltecas es .com.gt, un dominio de tercer nivel. El segundo dominio con más registros es el de segundo nivel .gt . En el Registro de Dominios .GT, de UVG, se presentan los registros por dominio en el sitio web www.gt/estadisticas. Ten en cuenta que los datos se muestran a mes vencido.

“De 2006 a 2020 (octubre) la cantidad de registros ha aumentado un 248.72%”  Heidy Isabel Hernández, responsable de Comunicación de Registro de Dominios .GT – CEIA

Recomendaciones a emprendedores

Quienes poseen la propiedad de un dominio registrado o desean registrar su dominio, el Ing. Luis Furlán recomienda mantener sus datos actualizados en el sistema de Registro de Dominios .GT para que puedan administrar el sitio, y se aseguren de hacer las renovaciones a tiempo. El ingeniero expresa: “Además, creemos que es de gran importancia para los comercios utilizar direcciones de correo que reflejen su marca, por lo que los motivamos a utilizar su dominio también en sus correos corporativos”.

Si deseas saber más sobre el Registro de Dominios .GT te invitamos a conocer su página en este enlace. También puedes conocer más del Centro de Informática Aplicada CEIA-UVG en el enlace o al Ing. Luis Furlán, director de CEIA-UVG por medio del correo electrónico: furlan@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

¿Cómo puede ayudarte un hacker? 

Latinoamérica llega a los 10 millones de dominios registrados

COVID-19 y la necesidad de la transformación digital  

Last modified: 15/01/2021

Anterior

La innovación caracterizó un megaproyecto para Embutidos Mallorca

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se respira la innovación y el espíritu maker. Una de las...

Siguiente

La historia detrás de YAGO App, la aplicación que busca ayudar a niños con síndrome de Down

La verdadera esencia de la educación se encuentra en el impacto que se genera al crear proyectos en pro del...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *