La competencia de innovación corporativa de METALSA

La competencia de innovación corporativa de Metalsa, CREA-UVG y OTT
En septiembre de 2020, el Centro de Recursos para Emprendedores en Acción (CREA-UVG) y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) firmaron un acuerdo entre la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la empresa Metalsa, ubicada en Monterrey, México. El objetivo era desarrollar una competencia de innovación corporativa. El desafío principal era proponer un modelo de negocio aprovechando la presencia de Metalsa y su experiencia tecnológica en las líneas de montaje.

Un reto innovador

Metalsa es fabricante de componentes estructurales automotrices y su producto principal son los bastidores de chasis para camionetas. Estos están diseñados para vehículos todoterreno, remolque y capacidades de carga. La empresa deseaba descubrir formas adicionales para captar valor en la fabricación de las líneas de montaje.
Metalsa premiaría a los dos grupos que mostraran las mejores soluciones para cumplir con el reto establecido. El primer lugar recibiría US$1,000 mientras que el segundo obtendría US$500. Con la convocatoria realizada por CREA-UVG y OTT, se inscribieron alrededor de 130 estudiantes, quienes formaron 24 equipos de trabajo. El proyecto duró ocho semanas y participaron estudiantes de Ingeniería en Ciencia de la Administración, International Marketing and Business Analytics e Ingeniería Mecánica. También participaron estudiantes de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Ciencias de Alimentos e Ingeniería Industrial.

Involucramiento total

La coordinación estuvo a cargo de Javier Tenorio Cervantes, líder de crowdsourcing de Metalsa; M. Sc. Jorge Mario García, coordinador de Emprendimiento CREA-UVG, y M. Sc. Álvaro José Figueredo, director de Transferencia Tecnológica de OTT.

El proceso incluyó la investigación de clientes potenciales, el desarrollo del journey map y la creación de prototipos. Además, se efectuaron reuniones en línea con colaboradores de Metalsa para responder preguntas.

Ganó la competencia el Grupo 23, integrado por María Guillén y Julia de León, de Ingeniería en Ciencia de la Administración, y José Cifuentes, de Ingeniería en Ciencia de la Computación y TI. El segundo lugar lo obtuvo el Grupo 18, conformado por Anais Castañeda, Adriana Juárez, Andrés Barrientos y Pablo García, estudiantes de la Licenciatura en International Marketing and Business Analytics.

Si deseas saber más sobre las competencias de innovación de CREA-UVG y OTT te invitamos a contactarte con el Ing. Jorge Mario García, coordinador de CREA-UVG, a su correo electrónico: jmgarcia@uvg.edu.gt o con M. Sc. Álvaro Figueredo, al correo electrónico: ajfigueredo@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

INICIA: cuando el emprendimiento supera fronteras

CREA: el programa que enciende la chispa del emprendimiento en UVG

Formando a jóvenes líderes

Last modified: 07/03/2021

Anterior

Central, Columna del Rector

Encuentro sobre Cambio Climático

Guatemala organiza importante reunión de expertos. El ciclo de lluvia está trastocado. Ahora tenemos...

Siguiente

Mujeres impactando Guatemala y el mundo durante la pandemia

¡Nos unimos a la conmemoración del Día de la Mujer! Con la pandemia por la COVID-19, el mundo se enfrentó...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *