Encuentro sobre Cambio Climático

Encuentro sobre Cambio Climático

Guatemala organiza importante reunión de expertos.

El ciclo de lluvia está trastocado. Ahora tenemos zompopos “de mayo” en junio o julio.  Las jacarandas ya no esperan la Semana Santa para dar flores. Ya no se sabe cuándo alistar el paraguas. Algunos sufren prolongadas sequías, mientras otros enfrentan precipitaciones torrenciales y peligrosas inundaciones. Los agricultores deben manejar con gran incertidumbre, pues dependen de la lluvia para programar sus cultivos y regar, habiendo perdido cosechas por las fluctuaciones en los ciclos, lo cual, en última instancia, incide fuertemente en la seguridad alimentaria de los pobladores de las comunidades. Hay mucho que considerar en torno a estos fenómenos atribuidos al cambio climático.

Esta y la siguiente semana se está realizando la cuarta reunión de autores del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC. Este Panel fue establecido en 1998 por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Meteorología, como un cuerpo asesor para proveer a los líderes políticos de evaluaciones periódicas sobre este tema, examinar implicaciones del cambio climático, analizar riesgos y proponer estrategias de mitigación y adaptación. Debido a la pandemia el encuentro será virtual.  Aun así, nuestro país será el anfitrión y coordinará dos presentaciones abiertas al público remotamente, una sobre Guatemala y otra sobre Centroamérica. Durante la inauguración se pudo mostrar al mundo las bellezas de nuestro país, así como las vulnerabilidades de nuestra población a los eventos extremos de clima, tanto por falta de lluvia como por exceso, como lo vivimos el año pasado con los huracanes Eta y Iota.

El IPCC cuenta con tres grupos de trabajo y con el valioso aporte de muchos expertos y de científicos connotados. El primer grupo tiene que ver con fundamentos de las ciencias físicas.  El segundo estudia aspectos de impacto, vulnerabilidad y adaptación.  El tercero aborda la mitigación del cambio climático.  Adicionalmente, hay un grupo de trabajo para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta reunión es la última del grupo II, antes de que los expertos terminen su trabajo y entreguen al mundo la Sexta evaluación del estado del clima en el planeta, algo que se espera ocurra hacia principios del año entrante.  Ese tipo de informes globales ayudará a los diferentes gobiernos y líderes mundiales a buscar las mejores políticas para movernos hacia una economía verde, es decir, basada en energías renovables y en el concepto de reusar y reciclar la mayor cantidad de nuestros recursos, así como lo hace y lo ha hecho la naturaleza por millones de años.

El grupo de expertos mundiales del IPCC incluye al Dr. Edwin Castellanos, Director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, quien por muchos años ha trabajado en ayudar a entender la situación de los pequeños agricultores en las áreas rurales de Guatemala y ver cómo se les puede apoyar para reducir su vulnerabilidad ante los cambios de clima.  Sus estudios evidencian que acciones relativamente sencillas, como almacenar agua en la época de lluvia e instalar sistemas de riego, pueden reducir la dependencia de estos agricultores a la lluvia para regar sus campos. Este tipo de medidas ayudan a reducir la inseguridad alimentaria e incluso a reducir la migración de muchos connacionales. ¡Estamos muy bien representados en este Panel de expertos! Deseamos a los participantes de este grupo del IPCC una fructífera reunión. 

Te podría interesar

La gestión de datos en la ciencia y la sociedad, así lo explicó el Dr. Edwin Asturias

El valor maya de las lluvias y el agua

El plástico y los peligros que amenazan nuestros

*FOTOGRAFÍA POR CONRED (CC BY-NC-ND 2.0)

Last modified: 05/03/2021

Anterior

Central, Investigación

Menor contaminación durante la pandemia en 2020. ¿Se espera una “nueva normalidad”?

Sabemos que el aislamiento durante los meses de la pandemia tuvo un impacto positivo en el medioambiente. Lo...

Siguiente

La competencia de innovación corporativa de METALSA

En septiembre de 2020, el Centro de Recursos para Emprendedores en Acción (CREA-UVG) y la Oficina de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *