De OES USAID a OES UVG: 4 años de investigación y resultados

El trabajo en equipo vale la pena y esto lo ha demostrado el Observatorio Económico Sostenible (OES). Después de cuatro años de trabajo conjunto con USAID, el OES forma ahora parte del Instituto de Investigaciones de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El OES nació en 2016 con el objetivo de incidir en la toma informada de decisiones para las políticas públicas. De esa forma, se trabajó en alianza con distintas instituciones, en especial con ASIES, Funcafé y RTI Internacional. Gracias a ello, se establecieron convenios de colaboración con entidades de distintos sectores que se comprometieron con la perspectiva del IES.

Un comienzo inspirador

El OES inició su trabajo de investigación con el apoyo de USAID y bajo la dirección del Lic. Sigfrido Lee. En cuatro años, el OES facilitó la discusión de temas con argumentos basados en análisis científicos. De esa forma ayudó a impulsar cambios en distintos temas del país.

Esto lo confirma James Gilman, de la oficina de Crecimiento Económico de USAID, al indicar que el OES ha enfocado sus esfuerzos, en los últimos años, en la construcción de una sociedad participativa e informada. Si bien USAID contribuyó a la creación y consolidación del OES, también continuará en las actividades enfocadas al desarrollo de Guatemala.

Una nueva fase

Después del apoyo de USAID, el OEs seguirá trabajando como un centro de investigaciones desde UVG bajo la dirección del Dr. Edwin Castellanos. Con esta nueva transición, los investigadores del OES reafirman su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo con otras entidades en el análisis de políticas públicas y la incidencia de actores claves. Además, seguirá trabajando con socios reconocidos en multiplicar los esfuerzos para resolver el desarrollo económico.

En esta segunda fase, el OES se enfocará en las siguientes líneas de investigación:

• Medio Ambiente: cambio climático y agua
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)
  • Competitividad e innovación
  • También trabajará en los ejes transversales: pueblos indígenas, género, juventud, desarrollo rural.

Entre las iniciativas en el tema del agua están la alianza por la seguridad hídrica de Guatemala, integrar el consejo asesor de Empagua, realizar la encuesta de agua y modelo socio-económico y el acompañamiento a programas de ámbito político. Por su parte, en el tema de SAN las lineas de acción serán consolidar los ejes de trabajo establecidos, investigación, innovación y fortalecimiento de redes de contacto.

Por último, en el tema de Competitividad e Innovación se trabajará en el Índice Económico Semanal (IES). Este es un indicador para monitorear las condiciones económicas del país, y la integración de la mesa de Competitividad e Innovación.

Desde el OES-UVG agradecemos los aportes recibidos de socios y aliados para la construcción de una economía más sostenible para Guatemala. Si deseas conocer más sobre el OES-UVG y su trabajo puedes ingresar a su página OES-UVG o síguenos en Facebook y Twitter.