5 datos que conocimos en el IV Congreso de Desarrollo

5 datos que conocimos en el IV Congreso de Desarrollo

El objetivo principal del IV Congreso de Estudios del Desarrollo, Seguridad Alimentaria y Nutricional fue analizar los avances y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en dichos temas. Al congreso asistieron expertos de distintas instituciones que contribuyen a avanzar con el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030. A lo largo de congreso conocimos datos interesantes que probablemente pueden interesarte.

5 datos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional

  1. Según el Ministerio de Agricultura, Ganado y Alimentación (MAGA) las sequías han afectado al país, en un 45.2% a los agricultores de infra subsistencia y en un 46.8% agricultores de subsistencia.
  2. ¿Qué sabes sobre el derecho a la alimentación? Andrea Aldana, de la Procuradoría de los Derechos Humanos, habló sobre la Declaración de los Derechos Humanos la cual  establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesario. 
  3. Del 2006 a 2014, hubo un aumento de 51.2% a 59.3% en pobreza general y de 15.3% a 23.4% en pobreza extrema. En esos años también se ve seriamente reducido el acceso de los guatemaltecos a la canasta básica ya que la mayoría de la población cuentan con ingresos menores al costo de la canasta básica alimentaria.
  4. Valeria Morales, de Intervención Nutricional Comunitaria, explicó que la desnutrición crónica no es un problema genético sino un problema social, esto significa que va más allá de la talla, de medir y pesar todo. La destrucción es también la pobreza, educación, enfermedades recurrentes, limitación al agua, etc.
  5. ¿Sabías que en Guatemala existe un Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual está regida por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) que es la entidad máxima y la preside el Vicepresidente de la República?

8 Consejos para combatir la desnutrición

Durante la conferencia, Valeria Morales nos dio 8 consejos para combatir la desnutrición. ¡Te mostramos cuáles son!

 

Al congreso asistieron representantes de la Secretaria SESAN, INCAP, Popoyán, IICA, ICEFI, FUNCAFE, INCAP, Wuqu´Kawoq, PDH, Movimiento Nim Alaxik, Alianza por la Nutrición, Save the children, SINASAN, Fundación Acción contra el Hambre, OES-UVG, Alianza por la Nutrición, Programa Mundial de Alimentos, entre muchos más.

Para nosotros es realmente importante contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y nos sentimos orgullosos de aportar de esta manera.

Si te interesan estos temas puede que te guste la Maestría en Desarrollo y, si es así, puedes dar clic aquí para más información.

Te podría interesar:

UVG en Vietnam: ¿cómo aporta el budismo al desarrollo?

¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!

Andrés Álvarez: “La paz costó mucho y no se esta defendiendo como se debe”

Last modified: 13/01/2020

Anterior

Central, Investigación

El aporte del CEAB a la información ambiental y cartográfica

Por Silvio Herrera El «Laboratorio SIG y Percepción Remota» es una de las cinco unidades de investigación...

Siguiente

Girls STEAM Club se sumerge en la ingeniería de alimentos

De diseñar y fabricar productos, las integrantes de Girls STEAM Club dieron un salto hacia la ingeniería de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *