Girls STEAM Club se sumerge en la ingeniería de alimentos

Girls STEAM Club se sumerge en la ingeniería de alimentos

De diseñar y fabricar productos, las integrantes de Girls STEAM Club dieron un salto hacia la ingeniería de alimentos. ¿Qué hicieron en su taller de junio? Realizaron entretenidos experimentos para comprender la importancia del color en la comida.

Las estudiantes conocieron el nuevo Laboratorio de Química de Alimentos, de la carrera de Ingeniería de Alimentos de UVG. Con beakers, probetas, pipetas y tubos de ensayo en mano, primero analizaron la concentración del color en una muestra de agua y luego crearon una escala de tonalidades.

Asimismo, aprendieron sobre la afinidad del agua, el aceite y los colorantes, mientras prepararon la base de una mayonesa. Finalmente, aprendieron sobre el procedimiento para gasificar bebidas de frutas. Con este experimento, también observaron cómo el color puede hacer que cambie la percepción de lo que se está consumiendo.

La actividad fue dirigida por Marisabel Morales, coordinadora de Ingeniería de Alimentos.

Ejemplo de liderazgo

En la segunda parte del taller, el club recibió la visita de la ingeniera en alimentos Rita Villegas, quien actualmente trabaja en Sabores Cosco. La egresada les contó a las estudiantes sobre el proceso que realizó para obtener la media beca que le permitió estudiar en UVG. Según detalló, fue un procedimiento largo, el cual empezó cuando su colegio la postuló por su promedio académico alto.

Después, Rita mencionó qué fue lo que más le gustó de la carrera. “Te enseñan todos los aspectos involucrados con la comida. Pude aprender muchas cosas, no solo de un área, sino de investigación, análisis sensorial e investigación y desarrollo, que consiste en crear productos nuevos y es lo que más me gusta hacer”.

Además, contó sobre cómo, en la empresa para la que trabaja, anteriormente importaban los aceites de sabores para comercializarlos. Sin embargo, ahora los elaboran en Guatemala. “Primero, es gratificante saber que el sabor lo hiciste tú; segundo, que es nacional y puede competir con las casas de sabores del mundo”.

Las estudiantes junto a la egresada Rita Villegas.

 

Te podría interesar:

¡Bienvenidas al primer Girls STEAM Club!

¡Girls STEAM Club continúa inspirando!

10 novedades que encontrarás en los renovados laboratorios de Alimentos


Last modified: 18/12/2019

Anterior

5 datos que conocimos en el IV Congreso de Desarrollo

El objetivo principal del IV Congreso de Estudios del Desarrollo, Seguridad Alimentaria y Nutricional fue...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

Blanqueamiento dental, el proyecto ganador de la I Feria Científica

El proyecto Blanqueamiento dental a través de dos procesos estuvo a cargo de Belén Ávila, Isabel Villalba,...