Menor contaminación durante la pandemia en 2020. ¿Se espera una “nueva normalidad”?

Central, Investigación

Menor contaminación durante la pandemia en 2020. ¿Se espera una “nueva normalidad”?

Sabemos que el aislamiento durante los meses de la pandemia tuvo un impacto positivo en el medioambiente. Lo que no sabemos es si será a largo plazo o qué podemos hacer para mantenerlo. El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB) realizó estudios que dan respuesta a estas y otras interrogantes sobre la concentración de NO2 en el país.

Pero, primero, ¿qué es el NO2? Su nombre es dióxido de nitrógeno y es un gas emitido por fuentes antropogénicas, es decir, derivadas de la actividad de los humanos. Un ejemplo de ello es el gas que emana de los escapes de los vehículos, las plantas térmicas que generan electricidad y las industrias de fertilizantes para la agricultura. En menor cantidad, también puede generarse en la naturaleza, por ejemplo, cuando ocurre un relámpago.

En concentraciones elevadas, el NO2 puede tener efectos tanto en el ambiente, como en la salud. Este gas participa en la generación de lluvia ácida y esmog, y puede causar padecimientos en las vías respiratorias.

2020 en comparación con 2019

El CEAB utilizó imágenes satelitales para saber si hubo disminución de NO2 durante los cierres de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Específicamente, imágenes del satélite de la Agencia Espacial Europea Sentinel-5, el cual tiene un sensor que mide la concentración de NO2 en la troposfera. Esto permitió filtrar la información para Guatemala y así generar mapas temáticos que comparan las emisiones de NO2 en 2019 y 2020.

 

¿Qué se espera que suceda en 2021?

Se espera que el comportamiento de las concentraciones de NO2 sea similar al de 2019. Sin embargo, dependerá mucho de la situación de la pandemia y de la variabilidad del clima en el país. Además, que debe ser estudiada a mayor profundidad la relación entre la concentración de NO2 y la variabilidad climática para comprenderla mejor.

¿Te imaginas en qué lugares de la ciudad hubo una menor concentración y en qué meses durante 2020? ¿Sabes qué relación tiene el NO2 con la formación de esmog? ¡Descubre las respuestas en este quiz!

Sigue nuestro blog Ambiente+Covid para estar al tanto de la evolución del estado del medioambiente en Guatemala durante la pandemia.

Con información de: Ing. Diego Incer, coordinador de laboratorio de sistemas de información geográfica y percepción remota del CEAB.

Revisión por parte del CEAB: Gabriela Fuentes, Jackeline Brincker, Gabriela Alfaro, Melany Ramirez y Silvio Herrera.

Te podría interesar:

Influencia de la cuarentena sobre el ambiente (Parte I)

Influencia de la cuarentena sobre el ambiente (Parte II)

Innovación para océanos sostenibles pos-COVID-19 – Parte I

Last modified: 04/03/2021

Anterior

Misma tendencia en las variables y una leve caída del IES al 18 de febrero

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 18 de febrero de 2021: El IES...

Siguiente

Central, Columna del Rector

Encuentro sobre Cambio Climático

Guatemala organiza importante reunión de expertos. El ciclo de lluvia está trastocado. Ahora tenemos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *