Innovación para océanos sostenibles pos-COVID-19 – Parte I

Innovación para océanos sostenibles pos-covid19. Parte I

A medida que los desafíos para los océanos continúan creciendo, aumenta la necesidad de proponer soluciones innovadoras para su conservación. Con este fin, el tema del Día Mundial de los Océanos en el año 2020 fue Innovación para un océano sostenible. Los océanos son nuestro soporte de vida, representan el corazón azul del planeta; además, es lo que hace posible la vida en la Tierra. Como bien lo dice la frase de la renombrada oceanógrafa Silvia Earle: Sin agua no hay vida. Sin azul, no hay verde.

6 puntos interesantes de los océanos

La celebración de cada 8 de junio tiene como fin conmemorar el rol de los océanos en nuestra vida diaria, con el objetivo de inspirar acciones para proteger los océanos y realizar un manejo sostenible. Los océanos prestan innumerables servicios ecosistémicos, dentro de los que vale la pena mencionar:

  • Son pulmón del planeta. Los organismos responsables de que podamos respirar se encuentran en los océanos. El fitoplancton produce entre 50-80% del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera; generando de esta manera más de la mitad del oxígeno que respiramos.
  • Regulan la cantidad de CO² en la atmósfera. El CO² es un gas de efecto invernadero. Se estima que el océano absorbe alrededor de 50% del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.
  • Son el sistema de control climático de nuestro planeta. Las corrientes oceánicas circulan agua tibia y propician las precipitaciones; asegurando de esta manera la distribución de calor y agua alrededor del planeta. Sin estas corrientes, solo una pequeña porción del planeta sería habitable.
  • Son fuente importante de proteína animal para el mundo. Alrededor de un millardo de personas, a nivel mundial, dependen del pescado como su fuente principal de proteína animal.
  • Hogar de una gran biodiversidad. De acuerdo al registro mundial de especies marinas, actualmente existen 233,778 especies reconocidas. Sin embargo, es importante mencionar que este número puede ser mucho mayor, tomando en cuenta que a la fecha únicamente se ha explorado el 8% del océano.
  • Los océanos tienen efectos positivos en la salud humana. El término para describir la sensación o estado cuando se está cerca del agua se conoce como “Blue Mind”. En la actualidad en la que la mayoría de nosotros estamos sobre-conectados o sobre-estimulados, se piensa que el tener una “mente azul “podría ser el antídoto a los efectos de la ansiedad.

¡Conoce más sobre los océanos!

En el siguiente blog hablaremos de las grandes problemáticas de los océanos; pero también de las acciones que se están realizando para su conservación y manejo sostenible. ¡No te lo pierdas!

Autora: Dra. Ana Hacohen Domene, catedrática e investigadora del Departamento de Biología de UVG

Editoras: MSc. Gabriela Alfaro, directora del Departamento de Biología, y MBA. Gabriela Fuentes Braeuner, directora del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad.

También te puede interesar:

Generación de Desechos: una problemática con solución. Parte II

Generación de Desechos: una problemática con solución. Parte I

La ética ambiental y su relación con la COVID-19

Last modified: 15/12/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *