Alvaro Figueredo: “la innovación es posible en tiempos de crisis”

“La innovación es posible en tiempos de crisis”

Con frecuencia se cree que solo en países desarrollados están abiertos a la innovación, pero no es así. En Guatemala no solo somos consumidores de tecnología, sino productores de ella desarrollando nuevas alternativas tecnológicas. Con situaciones cambiantes pensamos que nuestras barreras son económicas o tecnológicas, pero en realidad son culturales. Por ello, nuestro principal reto es cambiar nuestros propios paradigmas y lanzarnos a innover… aún en tiempos de crisis.

MSc. Alvaro Figueredo, coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), explica que, según el estudio Global Innovation Index, hay un futuro optimista para nuestro país. El estudio indica que todos los países que han crecido en los últimos años han invertido 2.7% a un 3.3% en el PIB para el desarrollo de nuevas tecnologías. A continuación, te compartimos algunos datos que te podrán servir para innovar en tu emprendimiento o crear nuevos productos.

Cambios de paradigma

Con la situación actual nos hemos dado cuenta que dimos demasiada importancia a lo digital. En un principio creímos que lo digital iba a sustituir el contacto cara a cara. Aunque el aspecto digital ayuda a las empresas, hay tres elementos que el emprendedor innovador tiene que lidiar:  la incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Con estos temas debemos buscar espacios para emprender y trabajar en equipo. En Guatemala somos emprendedores por naturaleza, pero el reto es buscar las condiciones y los mecanismos de seguridad para pasar de un emprendimiento a una empresa establecida.

En UVG utilizamos la ciencia y tecnología para hacer impacto en ambiente y la sociedad, tanto en el tema de salud como en el económico. Además, coordinamos y catalizamos los proyectos de estudiantes para ser el vínculo entre el mercado y los laboratorios. También ayudamos a emprendedores para lanzar su emprendimiento de base científica al mercado y atender a empresas que buscan desarrollar innovaciones con experiencia técnica.

Un espacio para innovar

La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) es el espacio idóneo para ello. En la OTT damos acompañamiento a todos los estudiantes, investigadores y empresas sobre cómo estructurar sus ideas y cómo manejar el proceso de investigación y desarrollo. El impacto principal es que una persona que no tenga las habilidades técnicas busque quien le apoye con alguien que si las tenga para preparar su producto. Este ecosistema integra a científicos, estudiantes, inversionistas, aliados y mentores.

Si eres emprendedor, tienes una idea y si deseas contactar y saber cómo hacer realidad tus proyectos innovadores, puedes contactar a Álvaro Figueredo a su correo electrónico ajfigueredo@uvg.edu.gt. Escucha la entrevista realizada a Álvaro Figueredo en Radio Infinita en este enlace.

También te puede interesar:

La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) apoyará el desarrollo de emprendimientos en el CIT

Oficina de Transferencia Tecnológica, el vínculo entre las aulas y el entorno comercial

La OTT realiza talleres para promover la innovación en campus Sur y Altiplano


Last modified: 29/05/2020

Anterior

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

El ventilador AmboVent UVG+Humana ha captado la atención de muchas personas. Tanto de la comunidad de...

Siguiente

En distinto barco

Pero enfrentando la misma tormenta Mantenernos unidos será crucial, pues no se vislumbra una pronta salida a...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *