La OTT realiza talleres para promover la innovación en campus Sur y Altiplano

La OTT realiza talleres para promover la innovación en nuestros campus externos

Durante 2019, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) impartió talleres técnicos y de innovación en nuestros campus externos (Altiplano y Sur). Esta fue la segunda parte de una serie de tres fases de talleres planificados en su agenda, los cuales fueron impartidos con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de prototipos utilizando las instalaciones de sus respectivos makerspaces.

Durante la primera fase, realizada en junio, la OTT impartió cursos introductorios. El taller de innovación se enfocó en los conceptos básicos de innovación, para el que los estudiantes y colaboradores que participaron, realizaron un mapa de ruta para cada uno de sus proyectos de emprendimiento. Esto les permitió definir los pasos necesarios a seguir para hacerlos realidad.

Posteriormente, el taller técnico se enfocó en impartir un curso introductorio a la programación de Arduino. Los participantes aprendieron sobre procesos de diseño, ensamblaje y soldadura de un PCB (Printed Circuit Board).

UVG Campus Sur.

Segunda fase

En septiembre de 2019 se realizó la segunda fase con actividades de seguimiento. El taller de innovación tuvo como objetivo introducir a los asistentes a las principales características de plataformas enfocadas a distintos tipos de usuario. Además, realizaron una exploración etnográfica para plataformas digitales.

Se hizo énfasis en la importancia de la red de relaciones para tener éxito en los proyectos. Esto permitió que los participantes generaran ideas de posibles emprendimientos.

El taller técnico se enfocó en el proceso de desarrollo de prototipos. Para ejemplificar este proceso, se realizó un proyecto sencillo, basado en un caso hipotético sugerido por el equipo del makerspace D-Hive, del Campus Central, el cual buscaba combinar el diseño con el uso de herramientas.

Los participantes aprendieron sobre las fases que conlleva el desarrollo de un prototipo y, a la vez, se familiarizaron con las herramientas que tienen a su disposición. Específicamente, utilizaron la impresora 3D, la cortadora láser y la cortadora de vinil.

En ambos campus, los estudiantes y colaboradores mostraron mucho entusiasmo por aprender nuevas herramientas para avanzar en su idea de emprendimiento. Uno de los grandes logros ha sido despertar la curiosidad en los jóvenes por aprovechar las oportunidades que se presentan, así como los distintos recursos que brinda la universidad.

 

Con información de: Isabella García Cáffaro, Andrea Maybell Peña y Luis Eduardo Menjivar.

Te podría interesar:

Oficina de Transferencia Tecnológica, el vínculo entre las aulas y el entorno comercial

Taller “Fundamentos de Transferencia Tecnológica: de la idea al prototipo”

CREA: el programa que enciende la chispa del emprendimiento en UVG


Last modified: 19/12/2019

Anterior

¡ICOFOM LAM 2019, los museos nunca dejan de sorprendernos!

ICOFOM LAM es el subcomité regional del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) que tiene a su...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

¿Es posible producir combustible de aviación de residuos forestales? René Zamora-Cristales dijo: sí, y fue premiado

La búsqueda de energía de fuentes renovables se encuentra en pleno crecimiento ante la amenaza del cambio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *