Claudia Maza y el impacto que la motivó a ser nutricionista

Claudia Maza y el impacto que la motivó a ser nutricionista

Claudia Maza de González es egresada de la Licenciatura en Nutrición, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Al platicar con ella, la actual nutricionista de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral del Centro Médico Militar recuerda cuando era niña. En esa época acompañaba a su madre al hospital interno del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. 

Claudia indica que su mamá era traductora y al llegar al hospital observaba a niños del interior del país que asistían a ese lugar con muchas secuelas de la desnutrición.  sufrida desde pequeños. A pesar de la recuperación, estas secuelas se marcaban de por vida.  Esto le motivó a querer ayudar en un futuro a los niños y optó por estudiar Nutrición. Con la ayuda de sus padres escogió a UVG y comenzó su carrera enfocada, junto con la investigación científica, al servicio de los pacientes.

Actualmente cuenta con una maestría en Nutrición y Dietética con especialización en Nutrición Clínica, de la Universidad Iberoamericana de México; un posgrado en Obesidad de la Universidad Favaloro, Argentina; estudios de especialización en Soporte Nutricional en pacientes adultos, y un diplomado en Atención Integral del Paciente VIH/SIDA.

Apoyo a pacientes

Claudia Maza se define como un soporte nutricional, ya que el reto principal es enfatizar la importancia de un acercamiento temprano con el paciente en el área nutricional. Esto con el objetivo de detectar posibles riesgos y ofrecerle una mejor calidad de vida.

El trabajo realizado por Claudia se basa en el apoyo en equipo y el servicio, ya que el centro está integrado por médicos y especialistas que la motivan a seguir estudiando y aprender de cada colaborador por el beneficio del paciente.

 Su motivación de pequeña ha logrado que su interés por investigar, leer y cuestionar de forma constante crezca para compartir esos conocimientos con sus estudiantes. Esto ha hecho que Claudia Maza tenga a esa niña interior que siempre le recuerda su motivación: ayudar a los más desprotegidos a mejorar su nutrición y, por ende, su calidad de vida. 

Enseñanza como pasión

Asimismo, se refleja en su faceta como docente. A Claudia Maza le agrada enseñar, revisar artículos científicos y lograr que sus estudiantes se den cuenta que no todo lo que se diga es verdad. En síntesis: saber que todo lo aprendido es para hacer lo que se ama y servir a los demás.

También trabaja como catedrática de Nutrición Clínica y Dietoterapia I y II, en UVG. Además, es presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT)y considera que ser curiosa y activa son la clave para enfrentar cada día los retos que su carrera le brinda.

También te puede interesar:

5 datos que conocimos en el IV Congreso de Desarrollo

Nutrireto 2019: cambiando nuestro estilo de vida

Una deliciosa mezcla entre sabor y emociones se combinan en una maestría

Last modified: 15/12/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.