Dr. Ricardo Bressani, un investigador y creador de soluciones nutritivas

Dr. Ricardo Bressani, un investigador vinculado con soluciones nutritivas

La famosa Incaparina está ligada a su creador: El Dr. Ricardo Bressani Castignoli, nuestro investigador emérito que desarrolló y donó la receta de la Incaparina, pero también es reconocido por muchos hitos más.

El Dr. Ricardo Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Estudió la licenciatura en Química en 1948, en la Universidad de Dayton, Ohio; y una maestría en la Universidad de Iowa en 1951. Regresó a nuestro país para trabajar en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), institución en la que trabajó durante 39 años.  En 1956, obtuvo el doctorado en bioquímica de la Universidad Purdee, en Indiana, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. Se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993. 

Datos únicos de un científico único

El Dr. Bressani  realizó investigación científica para encontrar soluciones viables a los principales problemas nutricionales de los países de la región. Su principal interés se enfocó en el análisis de la composición química, efectos del procesamiento, valor nutritivo, mejoramiento de calidad nutritiva y utilización de alimentos, recursos y subproductos convencionales y no convencionales. A continuación, te compartimos algunos datos interesantes del Dr. Bressani:

  1. Fue co-autor de la Tabla de Composición de Alimentos del INCAP. Esta herramienta es utilizada por los profesionales en Nutrición para la valoración dietética y del estado nutricional de individuos y grupos poblacionales.
  2. Fundador y presidente de Latinfoods.  Latinfoods es la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU)
  3. Realizó sus primeras publicaciones científicas a partir de 1958. De acuerdo a los registros del INCAP, el Dr. Bressani tuvo aproximadamente 467 trabajos científicos publicados.
  4. Sus investigaciones se enfocaron en la variabilidad genética nutricional en maíz, frijol y otras leguminosas.
  5. La investigación más conocida se centró en la importancia en la formulación de mezclas vegetales de calidad nutricional óptima (cereales y leguminosas). Esta investigación sentó las bases para la formulación de la Incaparina, en 1959, y otras bebidas como Vitatol, Innovarina y Bienestarina.
  6. Obtuvo dos Doctorado Honoris Causa. Uno otorgado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y otro de la Universidad de Purdue, Estados Unidos

Más datos interesantes

  1. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue uno de los cinco científicos de América Latina que han tenido el privilegio de ser nominados para pertenecer a esta prestigiosa academia.
  2. Miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos; de la Academia de Ciencias Médicas y Biológicas de Guatemala y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.
  3. Recibió el premio Babcock Hart del Institute of Food Technologists de Estados Unidos; el McCollum Award otorgado por la Sociedad Americana de Nutrición Clínica, y el Danone International Prize for Nutrition, en 2003.
  4. Fungió como director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) y como director emérito del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA), ambos en UVG.
  5. En su honor, UVG entrega la medalla Ricardo Bressani a investigadores UVG que con su trabajo han impactado a Guatemala.
  6. Una placa ubicada en el Edificio E, del Campus Central de UVG, en donde se localizaron los laboratorios de Ingeniería en Ciencias de Alimentos en los cuales trabajó por muchos años, honra la labor del Dr. Bressani.

El Dr. Bressani ha inspirado a nuestros estudiantes e investigadores a crear soluciones científicas en beneficio a la sociedad. Si deseas saber más de la carrera de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, puedes contactar al Departamento de Admisiones a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Si quieres conocer más del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA), te invitamos a visitar su página web o escribir al Dr. Rolando Cifuentes a su correo electrónico cifuen@uvg.edu.gt.

También te puede interesar:

UVG busca soluciones a la problemática del agua desde sus centros de investigación

Estudio brinda nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana en Guatemala

El intercambio internacional que sigue el legado de Jackson, Johnson y Vaughan

Last modified: 14/04/2021

Anterior

Central, Columna del Rector

Coaching para la Excelencia

Acompañando en la transición a la universidad.  Crecimiento. Éxito. Permanencia. Autoconocimiento....

Siguiente

Central, UVG Spotlight

¡Aprendamos de STEAM con la tercera generación de Girls STEAM Club!

En 2019, Girls STEAM Club hizo su debut con 25 niñas y jóvenes de secundaria. Por varios meses, las...

One Response to :
Dr. Ricardo Bressani, un investigador y creador de soluciones nutritivas

  1. samuel dice:

    Excelente aporte muchas grcias por subir este tipo de contendo se agradece mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *