El intercambio internacional que sigue el legado de Jackson, Johnson y Vaughan

El intercambio internacional que sigue el legado de Jackson, Johnson y Vaughan

El tema aeroespacial nos trae cada día más descubrimientos y datos que no conocíamos. A principios de los años sesenta, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson ayudaron a la NASA a poner en órbita al astronauta John Glenn desde el Laboratorio Aeronáutico Langley en Virginia, Estados Unidos.

Las tres mujeres inspiraron el programa #HiddenNoMore: Empowering Women Leaders in STEM 2019. Este proyecto busca empoderar a mujeres líderes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para ello, el Departamento de Estado de los Estados Unidos seleccionó a 50 participantes de distintos países con el objetivo de conectar mujeres profesionales en estos campos. Además comparten mejores prácticas, mediante visitas a distintas organizaciones, que permiten visibilizar el talento oculto y avanzar el rol femenino en la ciencia, investigación e innovación.

Nuestra presencia en #HiddenNoMore

Una de las participantes fue Mayarí Pérez Tay, ingeniera mecánica industrial, egresada de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Pérez es coordinadora de makerspaces en el Departamento de Ingeniería Mecánica y acompañó durante tres semanas a otras colegas internacionales.

En la tercera edición del programa conoció organizaciones e instituciones que apoyan el reclutamiento, entrenamiento y desarrollo profesional de mujeres en STEM. Algunos de los lugares visitados fueron: Walt Disney Imagineering, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Kennedy Space Center. También visitó Orlando Science Center, Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, Cambridge Innovation Center y California Science Center.

En el Laboratorio de Innovación de The Walt Disney Studios conoció como la compañía Disney avanza en el arte de contar historias con herramientas tecnológicas y métodos de vanguardia. Mientras en Walt Disney Imagineering, escuchó a sus colegas que están desarrollando experiencias innovadoras para los parques temáticos en todo el mundo.

De esta forma, en UVG seguimos inspirándonos en las mujeres científicas que han aportado en el campo de la ciencia tanto en nuestro país como fuera de él. Acompáñanos a seguir los pasos de Johnson, Vaughan y Jackson y sé también líder en el área científica junto a más estudiantes interesados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  Visita nuestra página oficial para conocer de las carreras STEM de UVG o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Otros artículos sobre mujeres STEM que te podrán interesar

“We set the limits ourselves”

¡Entusiasmo y mucha inspiración en el cierre del primer Girls STEAM Club UVG!

¡Girls STEAM Club continúa inspirando!

 


Last modified: 09/01/2020

Anterior

Tabula Rasa

2020, oportunidad para construir. “El alma, al nacer el hombre, es una tabula rasa en la que no hay...

Siguiente

Huawei: la experiencia china en tecnología aprendida por UVG

Conocer lo último en tecnología de una de las más grandes potencias en comunicaciones no es cosa de todos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *