Coaching para la Excelencia

Coaching para la Excelencia

Acompañando en la transición a la universidad. 

Crecimiento. Éxito. Permanencia. Autoconocimiento. Constancia. Transición. Apoyo. Empatía. Perseverancia. Integración. Escucha. Desarrollo. Retención. Simpatía. Motivación. Adaptación. Autoconfianza. Comunicación. Lazos. Cercanía. Seguimiento. Acompañamiento.  Estas palabras, que denotan acciones de gran trascendencia e impacto, fueron seleccionadas por los involucrados para resumir lo que la iniciativa en cuestión representa para ellos. Se refieren al Programa de Coaching para la Excelencia, un importante esfuerzo diseñado e implementado por la Universidad del Valle de Guatemala desde 2012, con el propósito de acompañar a los estudiantes de primer ingreso a la UVG para ayudarles a descubrir su potencial académico y personal. En este período se ha preparado a 120 directores y docentes sobre conocimientos, destrezas y competencias de coaching.  

En nuestro país un altísimo porcentaje de menores de edad no alcanzan a llegar a diversificado y completar la secundaria. Además, las pruebas de graduandos muestran grandes debilidades en comprensión lectora y matemática. Por ello, es imperativo hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr que todos aquellos que han superado obstáculos diversos hasta completar el nivel medio, puedan tener éxito en sus estudios superiores. UVG valora mucho a los jóvenes que ingresan a dicha casa de estudios, quienes han sobresalido en sus estudios previos. Por ello, es muy relevante lograr que su paso a la universidad sea armonioso y fructífero. Mediante este programa, entre 2012 y 2021, se ha atendido y acompañado a más de 3,500 estudiantes de primer ingreso en su transición del colegio o instituto a la universidad. Esto es reflejo de un decidido compromiso institucional con la excelencia académica y de un proceso educativo centrado en el estudiante. 

El Programa de Coaching para la Excelencia persigue la formación integral de seres humanos, desarrollando al máximo su potencial como personas y como futuros profesionales al servicio de su país. El mismo abarca aspectos vinculados al autoconocimiento, fortalecimiento de la confianza, organización del tiempo, manejo de las emociones, resolución de conflictos, establecimiento de metas y el refuerzo de hábitos de estudio, entre otros. Gracias a su participación en esta iniciativa, los estudiantes asumen un papel activo y protagónico, se adueñan del proceso y se convierten en los principales responsables de sus decisiones y de sus primeros pasos en la universidad. El programa se ha implementado a través de un proceso en donde el coach acompaña a un grupo, entre ocho y diez estudiantes durante el primer ciclo de sus estudios.Coaching para la excelencia es una intervención innovadora, que potencia, orienta y motiva a los estudiantes de primer ingreso, apoyándoles en esta etapa y proveyéndoles de herramientas útiles para la vida. Permite que sean ellos mismos quienes encuentren nuevas y diferentes estrategias para asumir con éxito su desempeño académico. Asimismo, les ayuda en el autoconocimiento sobre sus capacidades, intereses y necesidades, con la finalidad de que adquieran una mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades.  Los coaches señalan que el seguimiento uno a uno hace que la experiencia de la universidad sea más fácil, pues los coachees se sienten acompañados y comprendidos, en un espacio de cercanía, crecimiento y desarrollo personal. Además, cobran consciencia de sus actos, de quiénes son y del potencial que tienen para alcanzar sus metas.

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Last modified: 08/04/2021

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