Cómo Guatemala llegó al espacio y los guatemaltecos que han logrado ese sueño

Cómo Guatemala llegó al espacio y los guatemaltecos que han logrado ese sueño

“Cuando tenía 10 años, Kristhell López, egresada de la licenciatura en Física de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) pidió un telescopio como regalo de Navidad, con el sueño de observar mejor las estrellas. A los 16,  Julio Edgar Gallegos, astrofísico guatemalteco graduado de UVG, visitó su colegio y al escuchar su charla, despertó en ella su interés de desarrollarse en la astronomía y el espacio”.

Este es un fragmento de las 23 historias de los guatemaltecos que han visto hacia el cielo y soñado con llevar a Guatemala a la Estación Espacial Internacional, a la Luna, a Marte o a la estrella más lejana. Estas historias forman parte del libro Hacia las estrellas: Guatemala en el espacio; una obra en inglés y español que brinda el perfil y la experiencia de científicos guatemaltecos.

Legado científico

El libro fue escrito por el Dr. Luis Zea, egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y contó con la colaboración de los esposos Ana Luisa Monge-NaranjoBruce James Callow

Zea tuvo la idea de reunir a todos los guatemaltecos que trabajan en el área espacial y contar, en voz propia, cómo llegaron a ocupar los puestos actuales, los sacrificios que tuvieron que realizar y algunos de los mejores y peores momentos de sus carreras. En el libro, se ofrecen recomendaciones a los niños, jóvenes o cualquier persona interesada en seguir una carrera como las de ellos. Además, nos cuentan cuáles consideran que son los valores más importantes que deben cultivarse para lograr objetivos académicos y profesionales.

Proyectos y sus investigadores

El libro relata la experiencia en primera persona de 23 investigadores guatemaltecos. Lo sorprendente es que 9 de ellos son miembros de la comunidad UVG. En el texto también se incluyen las historias de cuatro proyectos espaciales con involucramiento chapín:

“Lo más impactante de todas estas historias es lo poco conocidas que son. Con este libro, los mismos chapines cuentan cómo llegaron a lo que parecía un sueño”, Dr. Luis Zea.

¡Haz tuyo ese sueño!

Esta obra será presentada por Editorial UVG en la XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala – Filgua Virtual 2021.. La Editorial UVG es la unidad encargada de elevar el nivel científico y cultural de la comunidad universitaria. Este objetivo se cumple mediante la edición, publicación y distribución de folletos, libros y la Revista UVG.

La Editorial Universitaria de UVG es un espacio en el que la motivación principal es incentivar la labor literaria y la publicación científica. Si deseas conocer otras publicaciones que hemos hecho, haz clic aquí.

Te podría interesar: 

Los nuevos libros de Editorial Universitaria comienzan su viaje

Quetzal-1 inspira la expresión artística latinoamericana

Física y literatura, las dos ramas que se unen en el escritor Marcos Gutiérrez

Last modified: 09/09/2021

Anterior

Central, Impacto, Ingeniería, Nosotros

Nueva visión del Ingeniero Civil Ambiental

Cuando se analiza el historial de las grandes universidades del mundo, observamos que algunas de ellas...

Siguiente

Elfriede Pribik de Pöll y su entusiasmo por la docencia y la botánica

Impartir el curso de Ciencias Naturales, en el Colegio Alemán de Guatemala, fue el primer trabajo obtenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *