Los nuevos libros de Editorial Universitaria comienzan su viaje

Los nuevos libros de Editorial Universitaria comienzan su viaje

Con el propósito de continuar incentivando la difusión literaria, la Editorial Universitaria presentó Hábitats progresivos: Tres de Mayo y Antología de poemas. Ambos libros fueron los ganadores de la segunda convocatoria-concurso lanzada a la comunidad UVG.

Hábitats progresivos: Tres de Mayo, escrito por Lorena Flores Moscoso y Andrés Anleu Vásquez, fue seleccionado para ser publicado en versión impresa. El título cuenta la historia de tres habitantes del asentamiento Tres de Mayo: una madre, una hija y un nieto.

Las tres generaciones: “reflejan en buena medida y son una muestra representativa de lo que es la Tres de Mayo”, según describió Felipe Girón, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, quien dio su reseña al inicio del lanzamiento. En el evento, los escritores firmaron los primeros ejemplares y compartieron sobre las motivaciones que los llevaron a plasmar el proyecto en papel.

Lorena Flores Moscoso: “Este libro reúne una serie de esfuerzos profesionales y personales, un proyecto que tiene componentes idealistas, académicos y artísticos. Estamos contentos porque el sueño de visibilizar la historia de los pobladores de Tres de Mayo, reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos, profesionales y habitantes de esta ciudad, a veces tan hostil, y la cual todos debemos construir, se concretó”.

El libro es el resultado de un trabajo de campo que incluye convivencia, investigación y el objetivo en común de mejorar las condiciones del lugar. Finalmente, desemboca en un texto con historias humanas y propuestas tangibles. Pero también incorpora planos, dibujos y collages que representan la visión propia de los residentes. Como reza una nota aclaratoria al final del prólogo, en Hábitats progresivos: Tres de Mayo “no hay un solo autor sino una polifonía de voces”.

“Los invitamos a que compren el libro y se apropien de él. Tomen notas, píntenlo, escriban o divulguen sus propias historias o de alguien más”, Andrés Anleu, coautor.

 

 

Un año de logros para la Editorial Universitaria

La editorial nació oficialmente en enero de 2018, sin embargo, UVG ha hecho publicación científica desde su fundación. Actualmente, a un año de la publicación de las obras seleccionadas de la primera convocatoria oficial, el avance ha sido constante.

En esa ocasión, los títulos seleccionados fueron: La desaparición de las flores, Las pesadillas de Clausius y La reserva natural privada Refugio del Quetzal Volcán Atitlán. Otros de los libros publicados son: 6 preguntas después de un diagnóstico de enfermedad crónica y Sexualidad humana, una perspectiva integral. Coléopteros de Guatemala, una guía para familias comunes, fue el primer libro publicado. Además, la editorial ha apoyado la edición de 16 libros directamente desde las facultades.

La Editorial Universitaria nace con el objetivo de incentivar la labor y la difusión literaria y de investigación en la comunidad UVG. Para ello, publica libros impresos y en formato ebook, así como infografías informativas.

Entre los principales logros de este año, la editorial suma su primera participación en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).

Además, la incorporación, en formato ebook, de otros títulos como: El cielo no es el límite, Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala y UVG: 50 años de excelencia que trasciende. El libro documenta el nacimiento y desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala. “Es una crónica de visión, aprendizaje, superación, innovación y logros, que celebramos con orgullo y satisfacción”, rector Roberto Moreno Godoy.

¡Descarga nuestros ebooks gratuitos o visita nuestra tienda virtual!

 

 

Más de UVG:

Editorial UVG arranca con importante aporte a la literatura e investigación

UVG presente en Filgua 2019

«Pamela Pennington una mujer de ciencia», un libro para inspirar a niñas y jóvenes


Last modified: 09/01/2020

Anterior

El congreso interuniversitario que nació en un salón

La primera vez nunca es fácil, y esto lo saben muy bien los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación...

Siguiente

Estudiantes logran notable participación en la Olimpiada Interuniversitaria de Ciencias y Tecnología

¡El team UVG obtuvo excelentes resultados en la XIII Olimpiada Interuniversitaria de Ciencias y Tecnología!...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *