«Pamela Pennington una mujer de ciencia», un libro para inspirar a niñas y jóvenes

Central, Impacto, Mentes UVG

«Pamela Pennington Una mujer de ciencia», un libro para inspirar a niñas y jóvenes

“¿Sabías que Guatemala cuenta con grandes mujeres científicas? Ellas han aportado mucho a la ciencia y desarrollo del país. Una de ellas es Pamela Pennington. A Pamela le encanta estar en su laboratorio. Puede pasar horas y horas observando bacterias en un microscopio. ¡Ella es una enamorada de la ciencia!”.

Así comienza el libro «Pamela Pennington Una mujer de ciencia», el primer número de la Serie Mujeres Guatemaltecas Inspiradoras. La colección está dirigida a los grados estudiantes de cuarto a sexto primaria e incluirá biografías de mujeres guatemaltecas destacadas en distintas áreas. Forma parte del Proyecto Leer y Aprender, y fue elaborado por el Ministerio de Educación, en colaboración con USAID.

«Pamela Pennington Una mujer de ciencia» cuenta la historia de la doctora, quien es directora del Centro de Estudios en Biotecnología (CEB) de UVG y los hechos que, desde su niñez, la llevaron a convertirse en una gran científica. Con un lenguaje ameno e ilustraciones llamativas, su objetivo es inspirar a las niñas, desde las aulas, a descubrir y triunfar en la ciencia.

«Pamela Pennington una mujer de ciencia», un libro para inspirar a niñas y jóvenes

Héctor Canto, viceministro de Educación, hizo la entrega oficial del libro a la Dra. Pennington.

El lanzamiento

La obra fue presentada durante el Día Internacional de la Niña, en un evento en el que participaron: María del Carmen Samayoa, expresidenta de la Academia de Ciencias en Guatemala, y Siena Fleischer, subdirectora de Salud y Educación de USAID Guatemala. Además de: Héctor Canto, viceministro de Educación, Fernando Rubio, director del Proyecto Leer y Aprender, así como de la Dra. Pennington.

Durante la actividad, los invitados resaltaron la trayectoria de la investigadora y la importancia de la educación en los niños. María del Carmen Samayoa: “Los sistemas educativos y las escuelas desempeñan un papel crucial en determinar en las niñas el interés por las materias relativas a las ciencia y tecnología, e ingeniería y matemáticas”.

«Pamela Pennington una mujer de ciencia», un libro para inspirar a niñas y jóvenes

La Dra. Pennington habló sobre su trabajo en la investigación de la enfermedad de Chagas en Guatemala.

Durante su intervención, la Dra. Pennington recordó los primeros pasos que la hicieron enamorarse de la ciencia. Muchas historias que también comparte en el libro. Desde sus primeros libros de fósiles y genética hasta los días explorando en el laboratorio de la fábrica de su abuela. Asimismo, cada uno de sus triunfos académicos que la han llevado a trabajar en investigación y, ahora, a apoyar a sus alumnas en sus trabajos de graduación.

Al finalizar, la doctora citó una frase célebre que dice: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Sin embargo, añadió su propia interpretación, al enfatizar la importancia de una educación con propósito. “Para mí, el propósito es el desarrollo del país”.

¡Puedes descargar el libro en este enlace!

 

Te podría interesar:

Dra. Pamela Pennington semi-finalista en Competencia de Innovaciones en Salud

Reconocen dos iniciativas guatemaltecas para combatir la enfermedad de Chagas

Las microalgas y su uso potencial en biotecnología


Last modified: 30/10/2019

Anterior

UVG es uno de los ganadores del programa “la Fuerza de 100,000 en las Américas”

Por segundo año consecutivo UVG es uno de los ganadores de las subvenciones del fondo de innovación Fuerza...

Siguiente

Altas Cortes

Delicado impase El Organismo Judicial es uno de pilares del ordenamiento constitucional y responsable de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *