El congreso interuniversitario que nació en un salón

El congreso interuniversitario que nació en un salón, contado por César Yumán

La primera vez nunca es fácil, y esto lo saben muy bien los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Letras, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). En 2018, dos catedráticos de Letras tuvieron la iniciativa de hacer un congreso entre los chicos de la carrera. Los temas y ponencias de los estudiantes ya estaban listas… solo faltaba el espacio. Tanto los docentes como estudiantes buscaron un lugar adecuado para presentar sus tesis y pláticas pero, por ser de última hora, solo contaban con el salón de clases.

Es así que el primer minicongreso de Comunicación y Letras comenzó en el salón H-304, con la participación de la mayoría de estudiantes de la carrera. Al finalizar el congreso, César Yumán, catedrático de la carrera, pensó “¿y si nos animamos a organizarlo para que participen otras universidades?” Es así que a partir de esta idea, empezaron a realizar contactos desde finales de 2018, para fijar el 12 de noviembre del siguiente año como fecha final y organizar el futuro primer Congreso Interuniversitario de Literatura, Lingüistica y Comunicación de UVG en el 2019. Eso sí, con espacio reservado en el auditorio I-100 de UVG.

“En la comunicación no solo intervienen las letras, también la lingüistica. Por eso, decidimos enfocarnos en este tema para el 1er. Congreso Interuniversitario de Comunicación UVG” MA. Luna Mishaan, directora de la carrera.

Impacto en la academia

Siendo UVG referente en la literatura guatemalteca, el impacto de este simposio universitario motivó a que estudiantes de otras universidades, como Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala, participaran desde el inicio. Incluso, la convocatoria llegó hasta México, donde Ana Paula Carrillo Meza, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, disertó sobre La crónica como espacio literario en la obra Una historia de violencia, de Óscar Martínez.

Conforme se fue organizando el congreso, estudiantes de último año de la carrera de Comunicación y Letras se inscribieron. Heidy Hernández y José Vega presentaron sus trabajos de tesis, las cuales contaron con mención honorífica en 2018. En total, se presentaron 16 disertaciones, todas realizadas por estudiantes de distintas universidades del país. Gracias a este simposio, UVG consolidó su posicionamiento entre editoriales, librerías e instituciones relacionadas con las letras.

De esa forma, se estableció un contacto académico entre estudiantes de Letras de las universidades de Guatemala. También se estableció un medio de exposición académica de los estudiantes y futuros profesionales de la carrera. Esto motivó la investigación sobre literatura, lingüística y comunicación entre los estudiantes de UVG y otras universidades.

“A nuestras manos llegaron trabajos muy interesantes que aportan mucho al campo de investigación, teoría y la crítica. En este sentido, nos sentimos satisfechos”. César Yuman.

Conoce quienes participaron en el primer Congreso Interuniversitario de Literatura, Lingüistica y Comunicación de UVG

Para el próximo Congreso, a efectuarse en el 2020, se tiene previsto continuar con el compromiso del Departamento de Comunicación y Letras con el desarrollo de los estudiantes. Este congreso y los siguientes promoverán la exposición de trabajos académicos realizados por estudiantes de las distintas universidades participantes.

Si las letras y la literatura te llaman la atención, seguro te interesará la carrera de Licenciatura en Comunicación y Letras. Te invitamos que escribas a MA. Luna Mishaan, directora de la carrera, al correo electrónico lmishaan@uvg.edu.gt o llama al teléfono 2507-1500 extensión 21489 o 21654.

También te puede interesar

La historia detrás de “el escritor del mes”

12 curiosidades de El Quijote y cómo se vivió su día en UVG

Susana Prieto, el arte de crear y destruir sus personajes en 2,190 capítulos


Last modified: 13/01/2020

Anterior

Central, Investigación

Fuimos sede para el intercambio entre jóvenes de investigaciones científicas y de salud

Por Renata Mendizábal de Cabrera y Andrea Paiz Estévez ¿Sabías que en Universidad del Valle de Guatemala...

Siguiente

Los nuevos libros de Editorial Universitaria comienzan su viaje

Con el propósito de continuar incentivando la difusión literaria, la Editorial Universitaria presentó...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *