Fuimos sede para el intercambio entre jóvenes de investigaciones científicas y de salud

Central, Investigación

Fuimos sede para el intercambio entre jóvenes de investigaciones científicas y de salud

Por Renata Mendizábal de Cabrera y Andrea Paiz Estévez

¿Sabías que en Universidad del Valle de Guatemala (UVG) promovemos la investigación en salud en Guatemala? Por ser la salud un pilar importante para el país, el 25 de septiembre de 2019 fuimos la sede para la actividad académica científica que organiza anualmente la Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas del Sector Académico y del Sector Salud. La actividad fue coordinada por el Centro de Estudios en Salud (CES) de UVG, miembro de esta comisión desde 2018.

Este encuentro ha propiciado el intercambio de conocimientos científicos a través de espacios de análisis y discusión. También ha incentivado el trabajo de investigación en estudiantes y profesionales jóvenes que se interesan por la salud.

Durante esta actividad se presentaron diversas investigaciones sobre salud realizadas en Guatemala. Contamos con la participación de 92 personas, entre investigadores, docentes y estudiantes de medicina, nutrición y carreras afines, como la Maestría en Epidemiología de Campo ofrecida por UVG.

intercambio entre jóvenes de investigaciones científicas y de salud

Ponencias

El Dr. Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de UVG, resaltó la importancia que tiene la investigación en salud en el desarrollo del país, en particular cuando se consideran los aspectos ambientales y sociales que influyen.

El Dr. Romeo Montoya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer la situación actual de la enfermedad del dengue en Guatemala. Enfatizó sobre la importancia de la detección de signos de alerta para el reconocimiento del dengue grave.

Además, se presentaron los resultados de diversas investigaciones a cargo de investigadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Universidad del Valle de Guatemala , Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Mariano Gálvez (UMG) y Universidad Rafael Landívar (URL).

Otras 16 investigaciones se presentaron como pósteres científicos. Los participantes tuvieron oportunidad de conocer y discutir los avances en temas relevantes que se están investigando en el país.

Conoce los temas abordados en los pósteres:

Los grupos de investigación también tuvieron la oportunidad de establecer nuevos contactos e intercambiar ideas.

¡Haz clic en el lado de cada fotografía para conocer los pósteres o investigaciones científicas presentadas por cada universidad!

 

La comisión y participación del CES

La Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas del Sector Académico y del Sector Salud se creó en el 2004 dentro del MSPAS. Su meta es fortalecer el servicio, la docencia y la investigación en salud en Guatemala. Esta comisión tiene varias subcomisiones, entre ellas, la Subcomisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. En ella participa, tanto el MSPAS como el Centro de Estudios en Salud (CES) y las entidades académicas, que apoyan o realizan investigación en salud en nuestro país.

Las representantes del CES ante esta subcomisión son la Licda. Celia Cordón-Rosales (titular) y la MSc Renata Mendizábal de Cabrera (suplente). Si deseas saber más sobre esta comisión y el trabajo realizado te invitamos a visitar la página del CES o escribe al correo ccordon@ces.uvg.edu.gt.

También te puede interesar:

Vigilando el zika y la chikungunya

CES apoya a determinar la mejor época para vacunarse contra la influenza

Ciencia, tecnología e investigación en Converciencia 2019


Last modified: 15/01/2020

Anterior

AMIVALLE

Súmese a una buena causa, apoye y haga la diferencia. Gaspar, Enrique, Ledin, Melanie, José Pablo, Gustavo,...

Siguiente

El congreso interuniversitario que nació en un salón

La primera vez nunca es fácil, y esto lo saben muy bien los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *