Programa de Influenza y otros virus respiratorios del Centro de Estudios en Salud – CES de la UVG apoya a determinar la mejor época para vacunarse contra la influenza en el país

Programa de Influenza y otros virus respiratorios CES apoya a determinar la mejor época para vacunarse

A través del trabajo colaborativo y la vinculación con socios estratégicos, El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuye a mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) es uno de nuestros aliados más importantes con el que se ha implementado programas exitosos para la investigación, diagnóstico, vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas.

Vacuna contra la influenza

La influenza es una enfermedad infecciosa, causada por el virus H1N1, que ataca a las vías respiratorias. Vacunarse oportunamente ayuda a generar niveles adecuados de anticuerpos contra el virus.

El CES apoya a varios países de la región centroamericana en la investigación de la estacionalidad y carga de enfermedad de las infecciones respiratorias agudas, causadas por el virus de la influenza y sincitial respiratorio.

En Guatemala se realizaron varios análisis que permitieron establecer la estacionalidad del virus de la influenza. Nuestro país geográficamente está en la zona donde ocurre la transición de la temporada de circulación del virus entre los hemisferios norte y sur.

Diversos proveedores de salud vacunaban en dos momentos diferentes durante el año. La determinación de la estacionalidad contribuyó a unificar y determinar el momento más oportuno para la inmunización contra este virus.

Esto tiene importantes implicaciones en la salud pública. Para que la vacunación tenga los mejores resultados, deberá aplicarse al menos cuatro semanas antes del inicio de la mayor circulación del virus.

No hacerlo oportunamente ocasiona que las personas no puedan generar los niveles de anticuerpos requeridos para estar protegidos durante la época con mayor circulación viral. De esta forma atribuyendo erróneamente la ocurrencia de la enfermedad, a una ineficacia de la vacuna.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala en el 2018, con base en esta información y asesorado por el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización, unificó el momento para vacunar contra la influenza y la composición de la vacuna que se utilizará.

Similares decisiones han sido apoyadas en Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Programa de Influenza y otros virus respiratorios del Centro de Estudios en Salud – CES de la UVG  apoya a determinar la mejor época para vacunarse contra la influenza en el país

Por medio del trabajo que UVG hace en torno a la salud, contribuye al tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar.

Te puede interesar:

Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020 

¡Guatemala libre de Oncocercosis! 

UVG contribuye para lograr la eliminación de Chagas en Guatemala en el 2020


Last modified: 17/06/2019

Anterior

Marketing Innovation Forum 2019
Las tendencias presentes en UVG

¡El Marketing and Innovation Forum (MIF) 2019 fue todo un éxito! Más de 120 personas asistieron a la...

Siguiente

Central, Impacto, Institucional

The STEAM truck visits USAID for an incredible family-event

USAID staff celebrated “bring your child to work” by hosting the Steam truck from the Universidad del...