La historia detrás de “el escritor del mes”

La historia detrás de

Seguramente has escuchado sobre la actividad El escritor del mes y es probable que también hayas participado en esta gran actividad. Para enterarnos sobre el origen de esta hablamos con Luna Mishaan, directora del Departamento de Comunicación y Letras, así se desarrolló la conversación.

El nacimiento de El escritor del mes

¿Cómo surge El escritor del mes?

El escritor del mes es organizado por el Departamento de Comunicación y Letras desde 2008 y surge con el objetivo de promover la cultura de la lectura y promoción de la literatura guatemalteca en los estudiantes de primer año de todas las carreras.

La idea es que nuestros estudiantes lean cada mes a un escritor. Queremos que se promuevan las obras de los escritores y por eso llevamos dos años trabajando de la mano de Sophos.

¿Que se espera al hacer esta actividad cada mes?

Esta iniciativa busca que los estudiantes se acerquen a la realidad de la literatura guatemalteca y al contexto del país.

La historia detrás de "el escritor del mes"

Entiendo que todos los estudiantes participan en la actividad ¿cómo se logra esta organización?

Comunicación efectiva es el nombre del curso por el cual pasan todos los estudiantes de primer año y en él se asigna el libro del mes, que previamente se ha elegido por todos los catedráticos que imparten este curso. Sin embargo, cada docente hace varias actividades durante el mes vinculadas al libro que se esté leyendo.

Varios escritores han estado en UVG ¿cómo los eligen?

Para elegir al autor que nos visitará tomamos en cuenta varios aspectos entre ellos: que ya tengas obras publicadas y que sea una publicación seria y adecuada a la audiencia. Favorecemos bastante a los autores que son parte de nuestra comunidad. Dentro de nuestros escritores hemos tenido a varios estudiantes y docentes de UVG. 

Por último, en 2018 se cumplieron 10 años de el escritor del mes ¿cómo la hace sentir este logro?

A lo largo de estos años, más de 5 mil estudiantes han participado en la actividad El escritor del mes y han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo de la lectura. Me alegra saber que los estudiantes encuentren otros medios para expresarse y que puedan involucrarse con los autores de los libros.

La historia detrás de "el escritor del mes"

La oportunidad que tienen los estudiantes al conversar con los escritores es única.

El escritor del mes ha recibido a varios escritores como: Denise Phe Funchal, Lorena Flores, Ana María Jurado, Vania Vargas, Luis Alejos, Jessica Masaya, César Yumán, Julio Prado, Marcos Gutiérrez, Arnoldo Gálvez Suárez, entre muchos más.

Te podría interesar:

Física y literatura, las dos ramas que se unen en el escritor Marcos Gutiérrez

9 consejos de Arnoldo Gálvez Suárez para jóvenes que son verdaderos escritores

Editorial UVG arranca con importante aporte a la literatura e investigación

 

 


Last modified: 27/05/2019

Anterior

Central, Vida Estudiantil

¡Estamos cambiando! Nuestra campaña de reciclaje da sus primeros resultados

¿Has depositado algún material en las estaciones de reciclaje dentro del campus? Si respondiste que sí, tu...

Siguiente

5 razones para ver la nueva serie de Natgeo: Secretos de los Mayas

Seguramente has oído sobre la nueva serie de Natgeo Secretos de los Mayas. Esta increíble producción...