Física y literatura, las dos ramas que se unen en el escritor Marcos Gutiérrez

Marco Gutiérrez, un escritor que demuestra que la literatura no tiene profesión

Para muchos, las ciencias puras no tienen nada en común con la literatura, el escritor Marcos Gutiérrez es el ejemplo claro de que no es así. Actualmente cursa su último año de la carrera de Física en la Universidad del Valle de Guatemala, Marcos fue el invitado especial de la actividad el escritor del mes, para hablar sobre su último libro Poemas a la nada.

Durante el conversatorio, los estudiantes intercambiaron ideas y compartieron con este joven escritor de 21 años. Siendo todos de la misma casa de estudios, la conversación se dio de la siguiente manera:

Física y literatura, las dos ramas que se unen en el escritor Marcos Gutiérrez

Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar

¿Física y literatura? ¿cómo lo mezclas?

Las personas piensan que son dos cosas completamente distintas, al contrario, tienen muchas cosas similares. Uno utiliza el lenguaje y el otro usa el lenguaje simbólico. Los objetivos son distintos pero la abstracción es parecida. Por otro lado, nunca mezclo estas dos ramas, estudio física, pero escribo poemas que no se relacionan con la otra ciencia.

Física y literatura, las dos ramas que se unen en el escritor Marcos GutiérrezSabemos que amas la literatura ¿por qué no estudiaste una carrera relacionada?

Nunca pasó por mi mente estudiar una carrera enfocada en esto y tampoco está en mis planes estudiarla. Escogí la física porque era bueno con los números y también porque mis padres me aconsejaron seguirla.

¿Por qué escribes?

Es una necesidad. Comencé a escribir porque busco plantear preguntas y publico porque me canso de estar editando las cosas, entonces es una buena manera de desprenderme del texto y una oportunidad para tener una relación tácita con el lector.

¿Cómo romper el estereotipo de que quien estudia ciencias puras no tiene un lado literario?

Hay que conocerlos, porque hay muchos casos. Uno piensa que los físicos están encerrados haciendo ecuaciones y no tienen esa pasión por la literatura y por el cine, pero existen grandes ejemplos que dicen lo contrario.

Física y literatura, las dos ramas que se unen en el escritor Marcos Gutiérrez¿Cuál es tu mayor pasión? ¿la literatura o la física?

Me gusta la física, pero mi pasión es la escritura. Creo que estudie esta carrera por no decirles a mis papás que quería leer y escribir toda la vida. Mi ideal de vida sería escribir siempre, podría hacerlo todos los días de mi vida.

¿Piensas escribir otro libro?

En un mes presento otro libro en la Biblioteca Nacional, en el que he estado trabajando desde 2017. Lo que busca es reflejar ciertas metáforas que utilizan como eje transversal el ser y la otredad

¿Tenías la idea de escribir algún libro en tu vida?

Mi primer libro fue a los 15 años, mi mama fue la que me dijo que mandara el libro a la imprenta. Ahí me di cuenta que no se trata solo de publicar sino de tener un trabajo sólido. Si alguien quiere escribir, primero debe definir para qué quiere escribir, si solo se escribe por catarsis, es mejor que lo haga en un diario, pero si busca una producción literaria como tal, debe comprometerse.

Quien de verdad ame la literatura, debe entregarse a ella en cualquiera de los géneros que hay, debe ser un compromiso de vida, un compromiso estético.

“Yo no me duermo si no cumplo con el número de páginas que debo de leer diario, que son mínimo cincuenta. Aunque termine mis tareas a la una de la mañana, no me importa. Tengo que leer porque ese es mi compromiso con la literatura.”

Mi consejo a quienes quieran ser escritores es que asuman compromisos. No es el hecho de publicar sino qué publican. Al final si tienes un buen trabajo, las publicaciones poco a poco van a llegar.

Eres muy joven, pero ¿cómo te gustaría que recordaran tus textos?

Creo que eso es algo que la historia va a decidir. Yo no escribo para que me recuerden, escribo porque es lo que soy y lo que me apasiona hacer.

 

Te podría interesar:

Conociendo el lado creativo de Roberto Moreno, nuestro rector

9 consejos de Arnoldo Gálvez Suárez para jóvenes que son verdaderos escritores

Los 5 libros de la facultad de Ciencias Sociales que ayudan a financiar becas

 

 

 


Last modified: 02/05/2019

Anterior

Seis días para explorar la Ingeniería entre mujeres

Si eres alumna de diversificado y te llama la atención la ingeniería este curso de vacaciones es para ti:...

Siguiente

¡Bienvenidas al primer Girls STEAM Club!

Promover la participación de las niñas y las jóvenes en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y...