Elfriede Pribik de Pöll y su entusiasmo por la docencia y la botánica

Elfriede Pribik de Pöll y su entusiasmo por la docencia y la botánica

Impartir el curso de Ciencias Naturales, en el Colegio Alemán de Guatemala, fue el primer trabajo obtenido en Guatemala por Elfriede Pribik de Pöll, (1922-2021), quien fue investigadora emérita de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Nació en Viena, Austria, el 14 de noviembre de 1922 y, 35 años después, llegó a América para encontrar el mejor campo de investigación botánica: nuestro país. A continuación, te compartimos el legado de esta incansable investigadora emérita.

Entre ciencias y academia

Elfriede de Pöll contaba con un Doctorado en Botánica y un título de Magíster en Ciencias Naturales en la Universidad de Viena. En 1967, se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) donde continuó su educación. De Pöll tenía también conocimientos del idioma inglés, holandés, español, latín y griego. Ser políglota etnobotánica le sirvió para ser revisora de artículos científicos y validación de especies para la revista Novon, Journal For Botanical Nomenclature.

Nuestra investigadora impartió clases en Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Rafael Landívar (URL) y, desde 1999 al 2021, fue catedrática del curso Etnobotánica,  en Universidad del Valle de Guatemala (UVG).  De Pöll fue directora del Herbario UVG y del Programa de Genética y cultivos de Tejidos de Cardamomo. Esto incrementó su acervo científico al haberse dedicado a la elaboración del jardín botánico de la reserva ecológica ubicada en el barranco de UVG. También fue asesora Ad Honorem del Jardín Botánico Nacional -diseñando su trazo-, Jardín Botánico de Odontología y el Jardín Botánico del Museo de Historia Natural.

Reconocimientos

En 2013, la doctora Pöll recibió la  Medalla de la Ciencia y la Tecnología, otorgada por la Secretaría Nacional de ciencia y Tecnología (Senacyt).  También obtuvo reconocimientos como el Homenaje en el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial a propuesta Académica de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, la Medalla Presidencial del Medio Ambiente y la Cruz Austríaca de Ciencias y Artes, Primera Clase del Gobierno de Austria, en 1997.

La doctora Pöll fue miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, y publicó cientos de artículos en temas de flora, taxonomía, toxicología y plantas medicinales de Guatemala. Este interés cruzó fronteras y mantuvo contacto con directores de jardines botánicos en Europa. Gracias a ello, hoy existe la especie Tradescantia poelliae, planta ubicada en Inglaterra y nombrada con su apellido.

Elfriede Pribik de Pöll siempre se mantenía interesada por aprender y aplicar sus conocimientos científicos. Esa cualidad de investigadora emérita la llevó a estar en el libro de las Mujeres Científicas en las Américas, de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

Hasta el final de su vida, Elfriede Pribik de Pöll continuaba realizando expediciones en busca de plantas, publicaba libros y artículos científicos que fueron premiados por UVG. Esto inspiró a miles de estudiantes para estudiar y maravillarse de la biodiversidad de flora en el país y la región.  La doctora siempre expresó su mayor logro: Estudiar y compartir sus conocimientos en botánica; conocimientos que no se los queda para sí misma, sino para el servicio de la comunidad.

También te puede interesar

Jorge Luján, el historiador cuyo legado hizo historia en Guatemala

Margaret Dix y la continuación de su legado en la investigación

Palmas Académicas

Last modified: 31/08/2021

Anterior

Central, Impacto, Mentes UVG, Nosotros

Cómo Guatemala llegó al espacio y los guatemaltecos que han logrado ese sueño

“Cuando tenía 10 años, Kristhell López, egresada de la licenciatura en Física de Universidad del...

Siguiente

Leve descenso del IES debido a reducción de remesas para el 26 de agosto

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 26 de agosto de 2021 (Semana...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *