Margaret Dix y la continuación de su legado en la investigación

Una búsqueda rápida en Google presenta a varios homónimos de Margaret Dix; pero quien más destaca es nuestra Margaret Dix, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Ella es, sin duda, una mujer con talento excepcional puesto al servicio de otros. Margaret Dix también es directora del Laboratorio de Análisis y Monitoreo, del Centro de Estudios Atitlán (CEA) desde 2009.

Desde las islas hasta el paraíso

Para Margaret Dix, Guatemala es el paraíso de la botánica. El ambiente tan apreciado del altiplano guatemalteco le recuerda su niñez en Jersey, Islas del Canal, un conjunto de islas británicas en el Canal de la Mancha. Por eso, la doctora Dix recuerda como nació y creció en una granja lechera, donde cultivaba papas, tomates y flores con su familia. Desde pequeña quería estudiar biología, ya que, con la ayuda de su padre, identificaban por su nombre todas las plantas y aves que les rodeaban.

Estudió en la Universidad de Londres y recibió el reconocimiento de Honores de Primera Clase en Zoología, con especialización en Limnología. Luego estudió Zoología en el Mount Holyoke College y Entomología, Ecología y Comportamiento Animal, en la Universidad de Harvard. Fue desde Harvard, que junto a su esposo Michael Dix, cumplieron con el requisito de trabajar dos años en el extranjero y eligieron Guatemala. En 1972, llegaron a nuestro país para la oportunidad de fundar el departamento de Biología de UVG. Ese requisito de dos años se volvió una estadía de cerca de 50 años con un legado de cientos de profesionales de la biología en el país.

Aunque en un principio le costó el español, recibió cursos intensivos, pero junto con el aprendizaje de nuestro idioma también se enriquecía con la belleza y conocimientos de la flora de Guatemala. Hoy, la doctora Dix maneja con fluidez los idiomas español y francés. También lee portugués, italiano y alemán.

Legado

A inicios de 2021 fue designada investigadora emérita y espera seguir apoyando al CEA-UVG. A los estudiantes de UVG les recomienda prepararse más en estadística. Si bien el camino es difícil, vale la pena prepararse en varias ramas, como física, química, antropología o geología. Además, aconseja cultivar el hábito de colaborar en trabajos y realizar estudios en equipo, para una mejor formación profesional.

Gracias a su trabajo, los habitantes de Sololá están conscientes de la importancia de la ciencia para analizar las causas de problemas locales y las dinámicas del Lago Atitlán. Por otro lado, ha inspirado a estudiantes de UVG Altiplano, especialmente a las mujeres, para formarse en carreras científicas.

Grandes honores

Su abreviatura en botánica es MA.Dix. Esto significa que, por mucho tiempo, fue autoridad taxonómica para la identificación de orquídeas. Por eso, en 1994, junto a su esposo, realizó una revisión de más de 800 especies de orquídeas para la Universidad de Missouri. Una de ella lleva su nombre: Epidendrum dixorum.

Por otro lado, ha sido reconocida como Socio Honorario de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán. También como miembro honorario de Defensores de la Naturaleza, Asociación Guatemalteca de Orquideologia, En 2007, recibió la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, pero el mayor reconocimiento lo ha obtenido durante más de 40 años al ser docente de UVG en los cursos de ecología, biología, orquideología, sociobiología y manejo de recursos hídricos. Al momento, ha asesorado más de 50 tesis de licenciatura y 15 de maestría en UVG y de otras universidades. Hoy, con más de 800 biólogos en el país, Margaret Dix es más que una investigadora emérita, es una referente para la biología de Guatemala.

Si quieres conocer más de la carrera de Biología, el Campus UVG Altiplano o el Centro de Estudios Atitlán te invitamos a visitar sus páginas web.

Last modified: 03/05/2021