Waleska Aguirre, conocimiento al servicio de la sociedad

Waleska Aguirre, conocimiento al servicio de la sociedad

En nuestros salones y laboratorios se forman científicos que pondrán sus conocimientos y experiencias en acción para lograr grandes cambios en su entorno. Ese es el caso de la Lda. Waleska Aguirre, quien hoy es una de las investigadoras que tienen un papel activo dentro de las acciones de apoyo de UVG frente a la pandemia por COVID-19. Es egresada de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología y, actualmente, trabaja como investigadora asistente en el Laboratorio de Biología Molecular, en el Centro de Estudios en Salud (CES).

Dentro de sus actividades, Waleska colabora en el proyecto de Vigilancia Integrada Colaborativa de Enfermedades Infecciosas Agudas Prioritarias (VICO-IP). Ahí, su labor es procesar muestras para detección de enfermedades como influenza, rotavirus, dengue, zika, chikungunya, entre otras. La información recabada es luego utilizada dentro del CES para fortalecer la información sobre la salud en Guatemala.

En los últimos meses, también ha participado activamente en la detección de SARS-CoV-2 en el país. Específicamente, junto a la Lda. María Reneé López, jefa del laboratorio de Biología Molecular, forma parte del equipo que le está brindando acompañamiento al personal de laboratorio del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. Su misión ha sido enseñarles las técnicas de biología molecular para efectuar las pruebas para COVID-19 del área de Occidente. También colabora en la elaboración de los procedimientos operacionales estándar, es decir, las guías para procesar todos los tipos de pruebas disponibles.

“Hace varios meses miraba en las redes sociales a personal de salud con fotos de sus caritas marcadas por el equipo de protección. Ahora, yo también soy una de esas personas, me siento agradecida de, primero, tener mi equipo. Segundo, de ser de las personas que pueden transmitir sus conocimientos y habilidades para ayudar a que más personas puedan ayudar”.

Investigación y adaptación

De acuerdo con Waleska, este proyecto ha sido una experiencia gratificante pero no sencilla. Han habido muchos retos por superar, por ejemplo, investigar constantemente las pruebas que se implementarán, ya que no todas son iguales. También, adaptar el equipo necesario en el laboratorio y ajustar esta prueba al flujo de trabajo habitual del hospital.

“Yo trabajo en un laboratorio de UVG y ahora he conocido cómo funcionan los laboratorios del sistema de salud pública. Cada lugar funciona diferente y uno tiene que ir aprendiendo a acoplarse. He aprendido a seguir investigando y adaptarme a todas las situaciones buscando siempre la excelencia”.

A la fecha, el acompañamiento sigue, por lo que constantemente está viajando a Quetzaltenango para apoyar al personal, resolver sus dudas y reforzar los procesos. Waleska comenta que a pesar de ser un trabajo dificil, al salir del laboratorio y ver la realidad se convence que está en el lugar adecuado. Su motivación principal son las personas y poder apoyar con sus conocimientos. Las personas son: “el motorcito que me permite dar mi milla extra”.

La importancia de la ciencia

Desde que era estudiante, Waleska supo que el área a la que quería dedicarse dentro de la bioquímica y la microbiología era la salud. Como profesional, disfruta su tiempo en el laboratorio y afirma sentirse afortunada de poder trabajar en lo que le apasiona. Para la científica de 27 años, la vigilancia y la investigación son esenciales para comprender el comportamiento de las enfermedades. Esto permite actuar preventivamente, apoyar a las comunidades vulnerables y, cuando haya casos, poder tomar decisiones basadas en la información generada con los datos recopilados.

“Para mí también es muy importante como bioquímica y microbióloga, porque sé que no es una carrera muy conocida. Pero en las circunstancias actuales sale a relucir la importancia de nuestra profesión”.

Dentro de UVG, Waleska también se desempeña como catedrática de laboratorio en el curso de Química Analítica. Ahí disfruta enseñarles a sus estudiantes sobre las buenas prácticas del trabajo de laboratorio. Además, ha dado clases de Bioquímica en la Facultad de Educación. Esta experiencia le ha permitido inculcarles la pasión por la ciencia a docentes. Además, a estar abierta a aprender constantemente de ellos para mejorar como catedrática.

Waleska es un ejemplo de los agentes de cambio que se forman en UVG. Una persona comprometida que pone a disposición de los demás su conocimiento técnico y científico para contribuir a fortalecer la capacidad del diagnóstico de COVID-19 en el país. Te invitamos a leer más acerca de las iniciativas que UVG apoya en el tema de vigilancia epidemiológica.

 

Te podría interesar:

Contribuimos para fortalecer el procesamiento de pruebas en Quetzaltenango

Lecciones de la industria de los alimentos durante y después del COVID-19

Javier Anleu: “Siempre busco ir un poco más allá, principalmente con el fin de aprender”


Last modified: 29/06/2020

Anterior

Central, Impacto

José Ramirez forma parte del programa EstudianteXestudiante

Nuestros estudiantes de Campus Central, Campus Sur y Altiplano han puesto su mayor empeño en sus clases a...

Siguiente

La eficiencia energética atrae el interés de estudiantes de Ingeniería Civil

La información acerca de la eficiencia energética y ambiental forman parte de los modelados de información...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *