Contribuimos para fortalecer el procesamiento de pruebas en Quetzaltenango

Contribuimos para fortalecer el procesamiento de pruebas en Quetzaltenango

Con el aumento del contagio de COVID-19, una de las necesidades que surgen es el aumento de las pruebas de diagnóstico. Y no solo eso, también la descentralización, lo que quiere decir, procesar las pruebas en más lugares para mejorar la capacidad. Desde las primeras etapas de la enfermedad en el país, el Centro de Estudios en Salud (CES) ha trabajado en varias iniciativas de apoyo, desde tres pilares. Uno de ellos es el aumento en capacidad de diagnóstico de laboratorio.

El CES apoya al Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, desde 2009, en un proyecto de vigilancia integrada colaborativa para síndrome respiratorio, diarreico y febril. En las últimas semanas, también trabajó en la implementación de un programa de acompañamiento al personal para aumentar la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en el área.

“Los principales logros de esta iniciativa fueron incrementar la capacidad de diagnóstico de SARS-CoV-2. Asimismo, capacitar a personal de laboratorio para realizar pruebas moleculares”, Lda. María Reneé López, investigadora del CES.

Fases del acompañamiento de procesamiento de pruebas

La iniciativa se dividió en dos partes y se ha llevado a cabo durante mayo y junio. Según la Lda. María Reneé López, investigadora del CES, la primera fase consistió en la visita de personal del hospital de Quetzaltenango a UVG. El objetivo fue mostrarles cómo está estructurado un laboratorio de biología molecular y el flujo de trabajo necesario para procesar las muestras.

En la fase dos, investigadores del CES viajaron a Quetzaltenango para acoplar el procesamiento de la prueba a los procedimientos habituales del hospital. “Adaptamos las condiciones del laboratorio para trabajar de la mejor manera posible las técnicas de biología molecular”.

Posterior a la capacitación, en el laboratorio del hospital se empezaron a procesar las muestras provenientes de diferentes departamentos del occidente del país. “Se está haciendo con ayuda del personal de UVG que fue contratado para apoyar en el diagnóstico, ya que el número de muestras recibidas es muy elevado”, de acuerdo con la Lda. López.

Laboratorio de biología molecular

El procesamiento de las pruebas conlleva varios pasos dentro del laboratorio de biología molecular. Desde la recepción de las muestras en un área específica hasta llegar a la obtención de los resultados. “En un programa en la computadora vemos los resultados de cada muestra y cada control. Esos resultados los mantenemos en el cuaderno de laboratorio y luego también lo reportamos en una base de datos”, Lda. Waleska Aguirre, investigadora del CES.

De acuerdo con la investigadora, el acompañamiento fue un desafío porque se trata de trabajar biología molecular en un laboratorio que no fue diseñado para ello. “También fue y sigue siendo un reto conseguir todos los suministros y reactivos necesarios, cuando la disponibilidad de los mismos escasea en todo el mundo”.

Para el proceso, el Departamento de Bioquímica realizó el préstamo de una máquina de PCR en tiempo real que se necesita para realizar las pruebas. Además, el apoyo continuará con visitas mensuales de investigadores del CES para apoyar al personal de Quetzaltenango.

Con la iniciativa, UVG pone a disposición su conocimiento técnico y científico para contribuir a fortalecer la capacidad del diagnóstico de COVID-19 en el país. Lee más acerca de las iniciativas que UVG apoya en el tema de vigilancia epidemiológica.

 

Te podría interesar:

COVID-19: Apoyamos la detección temprana y la vigilancia epidemiológica

UVG continua impactando a través de la producción de alcohol gel

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida


Last modified: 21/06/2020

Anterior

Actualización docente

Momento para reflexionar sobre esta época de cambios. Esta semana se realizó la jornada de actualización...

Siguiente

Lecciones de la industria de los alimentos durante y después del COVID-19

Con la situación ocasionada por la pandemia del COVID-19 se generaron muchos cambios en las distintas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *