La eficiencia energética atrae el interés de estudiantes de Ingeniería Civil

La eficiencia energética atrae el interés de estudiantes de Ingeniería Civil

La información acerca de la eficiencia energética y ambiental forman parte de los modelados de información de construcción (BIM). El BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. Así como existe información geométrica y de costes, también es importante el uso eficiente de sus recursos energéticos.

Ejemplo de ello es cómo el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) implementará prácticas de ahorro de energía para mejorar el rendimiento y optimizar el uso de los recursos. Por ello, el CIT llama la atención de académicos y estudiantes en el tema de la eficiencia energética y ambiental, especialmente los estudiantes de Ingeniería Civil.

Visita profesional

Nuestros estudiantes tuvieron la oportundiad de visitar el sistema solar fotovoltaico de UVG. Este sistema forma parte de las instalaciones de la Universidad y es una manera de integrar el conocimiento teórico con la implementación real de los sistemas. El objetivo de la visita fue identificar los distintos aspectos en el diseño de la instalación y los posibles elementos que afectan su eficiencia para la generación de energía eléctrica.

Los estudiantes pudieron verificar las características de los módulos fotovoltaicos, su inclinación y orientación. También conocieron el tipo de célula fotoeléctrica de las que se compone, el material de la estructura de soporte, el tipo de anclaje al terreno y la potencia instalada. Esta visita permitió detecatar elementos que inciden directamente en la eficiencia del equipo, tales como: la concentración de polvo, residuos de aves y la presencia de sombra sobre los módulos fotovoltaicos.

Al finalizar la actividad, los estudiantes determinaron de forma numérica la cantidad de energía eléctrica que puede abastecer el sistema fotovoltaico durante un año. También determinaron la mitigación en la huella de carbono que genera y las distancias mínimas  para evitar el efecto de sombra sobre los módulos fotovoltaicos. La visita ayudó a comprender los procedimientos de mantenimiento necesarios para evitar una disminución de su eficiencia en la conversión de la radiación solar en energía eléctrica. Al terminar, se analizaron los datos obtenidos para luego presentarlos por grupos.

Innovación en pénsum

Esta visita la realizaron los estudiantes la carrera de Ingeniería Civil de UVG, que cursaron la asignatura Energía Renovable. Este curso se ofreció por primera vez en el primer ciclo del 2020 como preámbulo al curso de Eficiencia energética del segundo curso del quinto año de la carrera. Ambos cursos forman parte de la metodología BIM, impartida en las carreras de Ingeniería Civil, Civil Ambiental, Civil Arquitectónica y Civil Industrial de UVG.

Puedes conocer más sobre la carrera de Ingeniería Civil de UVG contactando al Departamento de Admisiones. Escribe a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Colaboración del Ing. Jorge Carlos Escobar Polanco, catedrático; Guillermo Daniel Anzueto Pérez y Pedro Augusto Godoy Mollinedo, estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil.

También te puede interesar


Last modified: 29/06/2020

Anterior

Waleska Aguirre, conocimiento al servicio de la sociedad

En nuestros salones y laboratorios se forman científicos que pondrán sus conocimientos y experiencias en...

Siguiente

6 recomendaciones para mantener una buena salud durante la cuarentena

La situación provocada por el COVID-19, ha hecho que estemos más tiempo en casa y relajemos los cuidados a...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *