En la Universidad del Valle de Guatemala contribuimos al uso eficiente de energía

Featured Video Play Icon

Guatemala es un país importador de combustibles fósiles y su consumo ha crecido drásticamente. Estos productos no son sustentables y contribuyen al aumento de gases de invernadero del planeta.

En la Universidad del Valle de Guatemala nos esmeramos para que la ingeniería esté al servicio de la sociedad. Realizamos investigación en combustibles de origen biológico y renovable para la reducción en la emisión de gases invernadero.

Por otra parte, participamos con socios estratégicos en la cocreación de tecnología de bajo costo y energéticamente eficiente, aportando soluciones innovadoras para la denominada “pobreza energética”.

Convertimos desechos de aceites de restaurantes para la producción de biodiesel, evitando la contaminación de agua. Por seis años hemos participado en la competencia mundial “Eco Shell Marathon”, demostrando que en Guatemala, se contribuye con prototipos eficientes usando etanol como combustible. En general apoyamos alternativas para la disminución del uso de leña, ofrecemos formación y soluciones para la producción de energía en Guatemala.

Proyectos sostenibles y sustentables 

Creemos en UVG que lo académico debe ir de la mano con la contribución de este tema. Ofrecemos una maestría en tecnología y sostenibilidad energética y divulgamos información basada en evidencias sobre las Energías Renovables: Fotovoltaica, Eólica y Geotérmica. 

Nuestros estudiantes realizan trabajos de graduación para implementar alternativas que incrementan eficiencia energética en procesos industriales. Los proyectos constan de acciones que consideran el medio social y natural, con el objetivo de lograr mejoras permanentes en la calidad de vida.

Usamos herramientas que toman en cuenta la eficiencia energética de edificaciones. Los proyectos sustentables tienen el objetivos de obtener prosperidad económica basada en la equidad social y el cuidado del medio ambiente.

Por medio del trabajo que UVG hace en materia de energía, contribuye al séptimo objetivo sostenible: Energía asequible y no contaminante.

Te puede interesar:

Energía Renovables: visión estratégica a largo plazo

Conoce la nueva lección maker del Steam Truck


Last modified: 03/09/2019

Anterior

¿Qué significa “Innovación social” y qué lugar ocupará en el CIT?

La Innovación social consiste en buscar una solución nueva a un problema social, de una forma más...

Siguiente

Central, Ingeniería

Imágenes de monitoreo de temperatura para diseñar mejores obras

El cambio climático es un problema con efectos e impacto considerables. La ingeniería civil no es ajena a...