Quetzal-1 inspira la expresión artística latinoamericana

Quetzal 1 en la expresión artística latinoamericana

El CubeSat Quetzal-1, nuestro primer satélite guatemalteco en órbita, ha inspirado a más jóvenes a estudiar ciencias e ingeniería a través de nuestras carreras en Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Además, durante la 22 Bienal de Arte Paiz, comprobamos que el Quetzal-1 también es referente en la comunidad artística de América Latina.  Acá te contamos más detalles de su participación este gran evento de expresión artística.

En una bienal diferente

La Bienal de Arte Paiz (BAP) fue creada en 1978 y tiene como objetivo ser una plataforma de exhibición, producción y formación de artistas de la plástica guatemalteca y de la región. La edición 22 se desarrolló en diferentes sedes de La  Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala. Cada una de estas sedes presentó exposiciones e instalaciones que tocaban distintos temas.

La Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) presentó la exposición La sombra misma del cielo, del artista ecuatoriano Óscar SantillánSantillán es uno de los artistas contemporáneos más importantes del Ecuador en la actualidad que reside en los Países Bajos. Tiene una Maestría en Bellas Artes en Escultura, de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia y ha expuesto sus obras en Alemania, Bélgica, Brasil y Estados Unidos.

Por su interés en el tema espacial, conjugó las partes del satélite y piezas arqueológicas para transmitir un mensaje de unión entre el pasado y el futuro. En ella, las partes del satélite y piezas arqueológicas se conjugaban en un mismo mensaje. El proyecto fue concebido por el artista en Guatemala y se basa en la deidad azteca Quetzalcoatl, también conocida como Kukulcán, en la cosmología maya, o Gucumatz, en la mitología quiché.

Este dios prehispánico se caracteriza por provenir desde el cielo como una serpiente emplumada. Al relacionar el tema del espacio y la cultura prehispánica, Santillán contactó con los ingenieros del Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial (LIA), de UVG, quienes construyeron el primer satélite hecho en Guatemala.  En su instalación, el prototipo del satélite convive con piezas arqueológicas de la Colección Ruta Maya, proporcionadas por la Fundación Ruya Maya. Estas piezas están dedicadas a las deidades antes mencionadas y expresan una especie de arqueología del futuro.

De prototipo a piezas artísticas

Entre las piezas del prototipo del satélite se encuentran el calibrador de dimensiones y el simulador de satélite. También se presentan la  batería, placas del panel solar, prototipo del sistema de despliegue y la placa electrónica de sistema de control y determinación de altitud. El prototipo base para realizar pruebas, caja de transporte, cables y réplicas del interior y el exterior del satélite, además del parche distintivo de la misión, integran también la exposición.

El montaje de la Bienal de Arte Paiz lo complementan las seis piezas arqueológicas. Parte de este montaje son dos cuencos decorados en relieve con detalles de serpientes emplumadas y un yugo decorado con las cabezas de una serpiente bicéfala. También están dos fragmentos de un molde para fabricar vasos con imágenes de animales. La mayoría de las piezas son del período clásico y pertenecen a las tierras altas, bajas y Costa del Pacífico, en Guatemala.

Nuestro Quetzal en el arte y espacio

El satélite Quetzal-1 marcó un hito en la historia aeroespacial de Guatemala. Desde2017, se mostró como un avance de país al participar en la segunda ronda del programa KiboCube. 

El 6 de marzo de 2020, Quetzal-1 fue trasladado a la Estación Espacial Internacional (EEI) por medio de la cápsula Dragon, del cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa SpaceX. Luego, fue liberado desde la EEI y puesto en órbita el 28 de abril. Esto hizo que la mayoría de ciudadanos guatemaltecos nos sintiéramos orgullosos de este gran logro.

Por otro lado, el Quetzal-1 se ha convertido en un elemento importante en la cultura e imaginario. Con participaciones como estas, UVG también se interesa en el arte latinoamericano, un pilar importante de la educación con enfoque STEAM.

Si deseas conocer más sobre Quetzal-1 puedes visitar su página web oficial. También puedes escribir al correo satelite@uvg.edu.gt para recibir más información o seguir las últimas noticias en la cuenta de twitter: @quetzal1_uvg

También te puede interesar

¡Somos el Personaje del Año 2019!

Chiaki Mukai, la cirujana japonesa que llegó al espacio, nos inspiró a seguir adelante

¡La próxima lección del Steam Truck enseñará sobre Ciencia Aeroespacial!

Last modified: 17/06/2021

Anterior

Central, Investigación

¿Cómo proteger nuestra privacidad en redes sociales?

Por definición una red social es una aplicación de internet que permite crear contenidos y compartirlos con...

Siguiente

Alianza entre Academia y Sector Productivo

UVG gradúa a 300 profesionales más. El fin de semana pasado la Universidad del Valle de Guatemala graduó a...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *