Innovación en alimentos, un foro en línea de alto valor

Innovación en alimentos, un foro en línea de alto valor

El III Foro de Innovación y Negocios en la Industria de Alimentos se efectuó en línea para intercambiar experiencias profesionales en diferentes ámbitos de la industria de alimentos. La actividad estuvo enfocada en el emprendimiento, negocios e innovación, con el objetivo de complementar la formación académica de nuestros estudiantes. El foro fue organizado por el Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos y Food Business & Marketing, y la Asociación de estudiantes del mismo departamento, ambos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Experiencia y talento

Marco Barbi

El congreso en línea contó con la participación de Marco Barbi, CEO de Yogi Superfoods con la conferencia Innovación en el mercado de alimentos diferenciados. En ella, Marco explicó que una de las tendencias de la industria de los alimentos son los “superfoods” desde la presentación de su propia marca. Acompañado de anécdotas personales y empresariales, contó como su empresa buscó en todo momento la innovación en el campo de la comida siguiendo varias de las tendencias del momento.

Por su lado, Ana Lucía Ríos, fundadora de Nuss  y egresada de la Maestría de Tecnología de Alimentos de UVG, presentó la conferencia startups en la industria de panificación.  Ana Lucía se capacitó en el área de repostería en The Culinary Institue of America en EE.UU. NUSS es el emprendimiento de Ana Lucía, el cual está enfocado en postres libres de gluten y lactosa. Después de varios años de esfuerzo se le presentó la oportunidad de vender su startup a Panifresh y continuar liderando el área de innovación.

Más participantes

También participó Griss Villafranco, gerente de Marca de Idealsa-Trebolac y estudiante de la Maestría de Food Innovation & Global Management de UVG, con la ponencia Marketing en la industria lácteos.  La conferencia tuvo un enfoque en cuanto a las estrategias de mercadeo en la industria de lácteos, tomando en cuenta la competencia que hay en este mercado.

Por último, Jocelyn Degollado, directora de planificación estratégica de Leo Burnett y egresada de Antropología y Sociología de UVG, presentó la Historia gastronómica en Guatemala y consumo a futuro. En esa conferencia compartió desde su conocimiento como antropóloga acerca de cómo la gastronomía es un reflejo de la cultura de las personas y pueblos y la manera en la que ha cambiado la misma junto a la cultura en Guatemala.

Interés estudiantil

El evento se tenía planificado desde febrero para realizarse en la Universidad. Ante la situación actual, se decidió continuar con la actividad a través de BlueJeans coordinado con la Dirección de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje. También se transmitió en Facebook Live en las páginas de UVG, Ingeniería en Ciencias de Alimentos UVG y Food Business & Marketing UVG. Participaron alrededor de 75 personas por conferencia y más de 1,500 reproducciones en Facebook.

Según Andrea Véliz, presidenta de la Asociación de estudiantes del departamento, esta actividad es una oportunidad para conocer la opinión de los expertos en temas de innovación y desarrollo, contando con experiencias de empresas y emprendimientos en el área de alimentos.

¡Acá puedes disfrutar de nuevo el III Foro de Innovación y Negocios en la Industria de Alimentos 2020!

III Foro de Innovación y Negocios en la Industria de Alimentos

III Foro de Innovación y Negocios en la Industria de Alimentos

Posted by Universidad del Valle de Guatemala on Thursday, May 14, 2020

 

Si quieres saber más sobre Ingeniería en Ciencias de Alimentos o la carrera de Food Business & Marketing, puedes escribir a Msc. Ana Silvia Colmenares de Ruiz, directora de ambas carreras, a su correo asruiz@uvg.edu.gt o síguelos en sus usuarios de Facebook e Instagram.

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Last modified: 29/05/2020

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