El Reto COVID-19 nos motiva a salir juntos adelante

El Reto Covid19  nos motiva a salir juntos adelante

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) nos aliamos con las universidades Rafael Landívar, Galileo y San Carlos de Guatemala junto con el Instituto de Investigaciones I2QB3 de la Universidad Mariano Gálvez. También trabajamos con Fundasistemas, Multiverse, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Gobierno de Guatemala para realizar el #RetoCovid19.

El reto fue una excelente oportunidad para demostrar que la ciencia se encuentra al servicio de la sociedad. Este convocó a la comunidad académica y científica a ofrecer propuestas de innovaciones orientadas a paliar la crisis que ha provocado el Coronavirus-19 (SARS-CoV-2).

Propuestas

Las propuestas presentadas por los expertos se centran en las áreas de salud por medio de la detección y monitoreo, ideas para mantener una economía dinámica y formas de educar a una Guatemala multicultural. Para participar en el reto, los equipos presentaron sus propuestas antes del 12 de abril de 2020. El resultado de la convocatoria fue de 197 propuestas innovadoras.

Las propuestas seleccionadas por área son las siguientes:

  • Salud: Secuenciación genómica, un proyecto liderado por Elizabeth Solorzano que busca determinar la secuencia completa del ADN del genoma del SARS-CoV-2 en pacientes guatemaltecos para el monitoreo de la diversidad y evolución viral como herramienta epidemiológica.
  • Educación: Currículo nacional base en la plataforma Rachel, un proyecto liderado por Alejandro Farfán que promueve el uso de recursos alineados al CNB para la planificación del autoaprendizaje de estudiantes de comunidades de idiomas mayas con poco acceso a la tecnología.
  • Mención honorífica: Inmunoterapia, propuesta liderada por Ingrid Estevez que promueve la inmunoterapia intranasal y/o vía oral anti COVID-19 con tecnología IgY como una posible alternativa a corto plazo.

Acompañamiento

Los dos proyectos seleccionados obtuvieron acompañamiento técnico, vinculación con las instituciones rectoras en los ámbitos de los proyectos seleccionados y acompañamiento para la recaudación de fondos para la ejecución del proyecto. Durante esta fase, se incluye la validación de los proyectos seleccionados para poder garantizar su implementación al alcance del sistema propuesto.

Coronavirus: Eligen proyectos en salud y educación que buscan alternativas para paliar efectos de pandemia

De esta forma, en UVG estamos conscientes de la labor de la ciencia para beneficio de la sociedad. Si deseas más información o detalles de alguno de los proyectos puedes escribir al correo electrónico derrotandocovid.19@gmail.com

Te podría interesar

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

Con el Steam Truck llegamos también a comunidades en el interior de Guatemala

Así ganamos una mención honorífica en la Shell Eco-marathon 2020


Last modified: 29/05/2020

Anterior

Innovación en alimentos, un foro en línea de alto valor

El III Foro de Innovación y Negocios en la Industria de Alimentos se efectuó en línea para intercambiar...

Siguiente

Central, Investigación

Si tu vida digital dependiera de tu contraseña, ¿qué tan segura estaría?

En mayo de 2013 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Contraseña, acto impulsado por Intel...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *