MA. Angélica Rocha: “La educación híbrida no es solo transmitir la clase en línea”

Soy hablar mucho de educación híbrida. Solo en una búsqueda rápida de Google se muestran más de 28 millones de resultados relacionados con ella, pero ¿Qué es y qué no es esta modalidad actual?. Para ello, entrevistamos a MA. Angelica Rocha, directora general de la Dirección de Innovacion y Tecnologias para el Aprendizaje (DITA), de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y esto nos habló.

¿Qué es la educación hibrida?

Educación híbrida es una modalidad de entrega que describe donde y cuando ocurren las interacciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta tiene, por lo menos, dos audiencias: Una presencial y otra remota. Esa interacción puede ocurrir sincrónica o asincrónicamente, es decir, en tiempo real o tiempos distintos.

Sin importar donde estén esas audiencias y en el momento en que ocurran esos procesos de enseñanza y aprendizaje, la calidad debe de ser la misma y ambos grupos deben lograr los mismos aprendizajes. Ese es el reto más grande: tratar que al incorporar esa flexibilidad se alcancen los mismos aprendizajes.

Uso de plataformas

Rocha explica que el riesgo que está sucediendo actualmente con las diferentes modalidades de entrega es que muchas instituciones se enfocan demasiado en las tecnologías. Se piensa que al tener una plataforma de gestión de aprendizaje y otras herramientas digitales se logrará solucionar el problema, pero eso no llega a suceder.

La pregunta principal es: ¿Cómo puedo integrar efectivamente la tecnología para transformar esos procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que ayuden mejor a los estudiantes a lograr las competencias que quieran desarrollar?

El diseño de experiencias de aprendizaje hace que el docente esté consciente del contexto y las necesidades de sus estudiantes y los aprendizajes que quiere lograr. Si la institución le brinda herramientas adecuadas al docente, le da muchas más oportunidades de poder brillar. Si el docente no está capacitado o no sabe cómo potenciar esas herramientas, la modalidad se queda en simplemente usar la tecnología.

Ventajas de la educación híbrida

La educación híbrida describe tres oportunidades para el aprendizaje:

1. Estas modalidades amplían el acceso a la educación. Guatemala es un país que necesita ampliar la educación de calidad y esta modalidad lo permite.
  2. La flexibilidad se valora. En UVG se observa que el perfil del estudiante está cambiando. No son jóvenes que solo estudian, sino que también trabajan. Esta modalidad da la oportunidad de estar presente en el aula o en un tiempo después.
  3. Todos aprendemos de forma distinta. Estas modalidades de entrega permiten combinar diferentes metodologías y diferentes materiales de aprendizaje.

Cada vez se abren más las carreras que pueden tener esta modalidad de entrega. En UVG se ha trabajado mucho en desarrollar las herramientas para la educación híbrida; pero también requiere tiempo y práctica, tanto para el docente como para el estudiante, ya que ambos se tienen que acostumbrar a las dinámicas de la modalidad.

Futuro de la Educación Híbrida

Si bien lo híbrido es bastante reciente y todavía hay algunos que no se han animado a lanzarse a lo remoto, otros aprecian la flexibilidad, un valor muy importante de esta modalidad. Esto permite al estudiante participar de forma presencial cuando pueda.

Por otro lado, se ha tenido que adaptar esta autodisciplina de un aprendizaje propio. A diferencia de la modalidad 100% presencial, requiere un poco más de motivación y autodisciplina propia para enfocarse.

Los próximos años serán de más adaptaciones. Rocha indica que no se puede decir que esto no impactó en la calidad ni en el estado emocional de los estudiantes y esto se tiene que manejar el próximo año

Si estás interesado en el trabajo que realiza la Dirección de Innovación y Tecnologías del Aprendizaje, te invitamos a que visites este enlace.