De vuelta a Clases

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Urge expeditar la ruta para volver al Colegio.

Luego de más de doce meses de adaptación a la vida de pandemia, docentes, estudiantes y padres de familia han debido hacer grandes acomodos. Sin embargo, pese a su buena disposición, muchos claman por un pronto regreso a actividades presenciales, añorando lo que estos ambientes de aprendizaje representan para una formación integral. Obviamente, considerar el retorno a los establecimientos pasa por el necesario resguardo de la salud de todos los miembros de las comunidades educativas y del debido acondicionamiento de los espacios. El recorrido para definir los protocolos para un regreso seguro a clases ha sido largo y tortuoso. En enero se autorizó la realización de actividades híbridas en algunos colegios, como caso excepcional.

Este paso para comenzar algunas actividades presenciales o híbridas, de forma gradual y respetando los aforos y demás medidas de bioseguridad, es muy importante para reforzar los aprendizajes, recibir adecuadamente a todos los integrantes de los centros educativos, validar los protocolos y prepararse para cuando toda la población regrese físicamente. Uno de los retos que debió superar el Organismo Ejecutivo para marcar la cancha y definir los criterios a seguir para la reapertura segura fue poner de acuerdo a todos los involucrados, buscando conciliar la rectoría que corresponden al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Ministerio de Educación dentro de sus respectivos campos de acción. Seguramente es algo complejo, pues hay muchas aristas qué contemplar. 

A finales de 2020 fueron aprobadas normas esenciales de prevención y protección sanitaria para los centros del sistema educativo, que incluye, entre otros aspectos, un tablero de alertas. Posteriormente, se facultó al MINEDUC a autorizar de manera excepcional a los centros educativos que cumplan con los requisitos establecidos, a abrir de manera híbrida en el semáforo naranja, previa revisión por parte de las autoridades de salud. Cabe decir que es muy valioso contar con una ruta para la reapertura segura y para el regreso a clases semipresenciales en alerta sanitaria de color naranja Sin embargo, aún prevalecen muchas dudas, las reglas del juego han ido cambiando y los procesos no siempre están claros, añadido al tiempo de respuesta de los involucrados, sobre todo considerando que muchos de ellos están lidiando con muchas presiones derivadas de la crisis del coronavirus.

Luego de Semana Santa, el MINEDUC suspendió toda actividad híbrida o semipresencialhttps://agn.gt/mineduc-hace-llamado-a-comunidad-educativa-para-disfrutar-la-semana-santa-con-responsabilidad/ en semáforo naranja. Aquellos centros educativos privados que han manifestado interés en mantener atención en dicha modalidad aguardan respuesta a sus solicitudes. La autorización excepcional ha pasado por varias etapas. Han debido cumplir con varias condiciones dadas por el MINEDUC, debiéndose conformar un voluminoso expediente de justificación. Habiendo pasado ese tamizaje inicial, también deben cumplir con una lista de al menos 29 aspectos que el Ministerio de Salud verificará físicamente. Es importante que los directores de los centros educativos mantengan una comunicación fluida con su supervisor y con la coordinación de colegios privados de la Dirección de General de Acreditación y Certificación del MINEDUC para comprender debidamente los pasos a seguir. Es urgente que los expedientes de los interesados sean resueltos de manera ágil y diligente, facultando a quienes cumplan con los requisitos y condiciones a que abran sus puertas y puedan recibir a sus estudiantes a la brevedad posible.   

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Last modified: 22/04/2021

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