Así vivimos la cultura maker en el regreso al Campus Central UVG

Así vivimos la cultura maker en el regreso al Campus Central UVG

En 2021, un año después de que la pandemia por COVID-19 ingresó a Guatemala, nuestro espíritu maker continúa presente. Desde inicio de año comenzamos las clases virtuales y, con nuestro nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT), abrimos las puertas a nuestros estudiantes para realizar sus laboratorios y ofrecer experiencias educativas seguras e innovadoras.

Este regreso a clases está marcado por la motivación de nuestros estudiantes a cambiar el mundo, confiados en que tienen las herramientas, conocen de las necesidades del entorno y tienen un lugar para diseñar, crear y prototipar las soluciones. Crear está en nuestra mente y nuestro corazón. Por eso, exploramos, diseñamos, fabricamos, descubrimos, emprendemos e innovamos en las aulas y laboratorios del CIT, cuidando y cumpliendo los aforos respectivos.

Se dice fácil pero fue un proceso lento, pero seguro. En Universidad del Valle de Guatemala (UVG), trabajamos por crear un espacio tranquilo y seguro. Por ello, desde el inicio de la pandemia desarrollamos con apoyo de expertos en epidemiología y Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) protocolos de salud y bioseguridad. Luego de una revisión exhaustiva de los protocolos y pruebas piloto, comenzamos a recibir a nuestros estudiantes.

Inicio de clases en modalidad híbrida

Desde inicios de 2021, los cursos teóricos se mantuvieron a distancia según las disposiciones gubernamentales. Esto no fue un obstáculo para que nuestros estudiantes continuaran experimentando y pusieran sus conocimientos en práctica. Por un lado, la mayoría de laboratorios se imparten en modalidad presencial o mixta. La regularidad de la presencia en campus depende del aforo y actividades de cada laboratorio. Muchos de nuestros estudiantes han seguido sus cursos en cada carrera bajo la filosofía maker, con recursos para clases virtuales y proyectos de apoyo.

Por otro lado, al ingresar al campus, el protocolo solicita a estudiantes y colaboradores de UVG la toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel. El protocolo también indica el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social.  Además, desde 2020, en UVG creamos una campaña informativa para acompañar y preparar el campus para un retorno paulatino. Dentro de estas acciones se encuentran el app Check4Covid y la cuenta institucional crisiscoronavirus@uvg.edu.gt para resolver dudas, reportar cualquier caso o solicitar información vinculada a la crisis de la pandemia de COVID-19.

“Nos hacía falta ver a nuestros compañeros”

Vivien Rinze

Ana Cristina Montúfar

Quisimos conocer lo que opinan nuestros estudiantes de esta modalidad y todos coincidieron en que es algo nuevo para ellos. Ana Cristina Montúfar y Vivien Rinze, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Industrial, expresan que es nostálgico regresar y ver todo relativamente vacío. Sin poder compartir con sus compañeros y no poder recibir las clases presenciales, sienten que es complicado relacionarse como en el pasado. Ambas saben que como makers se vale arriesgarse y equivocarse, pero es obligatorio atreverse y continuar.

Para ellas, el laboratorio que reciben en semanas alternas, una semana sí y una semana no, les permite interactuar un poco con sus compañeros. Además, regresar a las practicas de laboratorio les motiva a aprender más.

La mejor experiencia maker para Ana Cristina y Vivien ha sido conocer y utilizar los laboratorios del nuevo CIT. Como estudiantes pioneras en esta modalidad comparten a sus compañeros el consejo: “Disfruten del CIT, aprovechen la oportunidad de estar en UVG y los momentos que tienen para hacer laboratorios, porque serán pocos pero de gran valor”.

Con nostalgia pero siempre sanos

Donde cualquiera ve obstáculos, nosotros vemos oportunidades. Al finalizar su laboratorio de topografía, los estudiantes de Ingeniería Civil, Otto Monterroso e Iván Porras, indicaron que se sentían tristes pero a la vez muy seguros. Para los jóvenes, estar en el campus con menos estudiantes les provoca nostalgia, pero respiran un ambiente de seguridad al ver que sus compañeros respetan las normas de comportamiento como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y careta.

Los futuros ingenieros civiles nos comentan que notan cómo UVG se compromete con sus estudiantes de forma responsable y bien organizada. En los días que han venido a sus laboratorios, han visto que hay señalización adecuada, dispensadores de alcohol en gel en los pasillos, cambios en las aulas y, aunque no hay mucha gente, saben que las personas que ingresan son solo por actividades esenciales. “Hace falta el contacto humano, pero más que eso, hay que estar contentos porque se respira un ambiente de sanidad (salud)”.

Nos cuidamos para cuidar a los demás

En UVG, nos preparamos para ser un campus más seguro en 2021. Cada uno de nuestros salones está señalizado con el aforo permitido dentro de cada uno. Además, nuestro espíritu maker nos compromete a trabajar para cuidarte y estar todos seguros.

Por ejemplo, nuestra aplicación de autorreporte Check4Covid te proporciona los enlaces a fuentes de información confiable y apoyo en caso de que padezcas la enfermedad o hayas estado en contacto con alguien que la tiene. Esta app fue desarrollada por el Centro de Estudios en Salud (CES), en colaboración con el Departamento de Epidemiología.

Nuestra prioridad eres tú: tu salud, tus estudios y tu futuro. Como maker sabes que tendrás las herramientas y el lugar para cambiar el mundo. Por eso, ¡el CIT eres tú!

También te puede interesar

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

¡Estos consejos sobre aprendizaje en línea podrían ayudarte!

Por tercer año, somos la universidad privada no. 1 en Centroamérica y Panamá

Last modified: 30/03/2021

Anterior

Eulogía al Dr. Enio Cano

¿Quién fue el Dr. Enio Cano? Sobre todo, fue un buen amigo y un colega muy valioso. Siempre corrigió mis...

Siguiente

Central, Impacto, Ingeniería

Anécdotas alentadoras y mucha inspiración vivimos en nuestro panel Jóvenes en la ciencia

¡Historias, experiencias y muchos consejos que inspiraron a más niñas y jóvenes a optar por carreras en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *