Eulogía al Dr. Enio Cano

Eulogía al Dr. Enio Cano

¿Quién fue el Dr. Enio Cano?

Sobre todo, fue un buen amigo y un colega muy valioso. Siempre corrigió mis manuscritos sin merced y me aconsejó sobre aspectos que no dominaba como matemática, estadística cladística. Cuando él llegó al Laboratorio de Entomología Sistemática llegamos a “la masa crítica” y nuestros servicios y publicaciones aumentaron notablemente, no sólo por sus publicaciones, sino por el estímulo que dio a otras personas. Él era un enzima que catalizó nuestra productividad, por ejemplo, el convencer a varias personas para contribuir con capítulos de su expertise para los dos libros de Biodiversidad de Guatemala que él editó. Era una de las personas que más publicó en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Fue coautor de un libro de suma importancia para conocer la biodiversidad de Guatemala: The dynastine scarab beetles of Mexico, Guatemala, and Belize (Coleoptera: Scarabaeidae). Esto confirmó su reputación como un experto mundial en este grupo de escarabajos-

También fue experto mundial en otros grupos de escarabajos: los ronrones de mayo de Guatemala algunos de los cuales son plagas importantes de cultivos; él había encontrado más de 100 especies del género (Phyllophaga) aquí, con unas 20 nuevas para la ciencia. Estaba en el proceso de nombrar y describirlas cuando murió. Era una de las pocas personas en el mundo que podía identificar sus larvas (las gallinas ciegas) hasta especie. Él estimuló a un par de alumnos y a mí, a trabajar con estos escarabajos. También, junto con José Monzón de nuestro laboratorio, ellos son expertos mundiales de los escarabajos joyas (Chrysina) de Guatemala y han descrito varias especies nuevas (incluyendo la bella C. schusteri). Enio siempre estaba estudiando.

Lo conocí la primera vez cuando era alumno de biología en la San Carlos. Él vino a hablar conmigo porque se enteró que estaba dando un curso gratis en Pasadología y él quería saber si podría llevarlo. Le dije que sí, y él fue una de las dos personas que terminaron el curso. Siguió trabajando con pasálidos hasta llegar a ser un experto mundial en el grupo. Sacó su maestría en la UVG y su doctorado con un programa integrado por la USAC y la UNAM. Su trabajo no se limitó a escarabajos, también determinó qué era la chupacabra en la costa sur de Guatemala (Revista Universidad del Valle 2017 34:50-57). Además fue la única persona en esta región de Centroamérica capaz de identificar el Coleoptera Trogoderma granarium, la plaga más importante de productos almacenados en el Viejo Mundo. Este insecto causa miles de millones de dólares en daños. Él logró identificar esta plaga invadiendo a Honduras y Guatemala en cooperación con OIRSA a tiempo para eliminarla. También ayudó a OIRSA establecer un laboratorio diagnóstico en San Pedro Sula para plagas interceptadas.

Antes de salir de la UVG, a principios del 2019, él estaba encargado de identificación de artrópodos para la comunidad guatemalteca y desarrolló cursos para industrias tales como la identificación de partes de insectos en comida. También entrenó a médicos del ejército en la identificación de artrópodos de importancia médica. 

Su influencia en los servicios del Laboratorio lo muestra cuando el Ministerio Público nos visitó para la identificación de unas larvas que encontraron en un cadáver y querían saber cuándo se había muerto la persona, Enio les informó que no se puede saber. Los del Ministerio Público dijeron que en los programas de investigadores sí lo podían saber, Enio respondió que en los Estados Unidos se ha estudiado qué insectos llegan a los cadáveres, pero aquí no. Entonces el Ministerio Público ofreció dinero para hacer un estudio y Enio lo hizo usando cadáveres de cerdos en diferentes ambientes. Cada día examinó qué insectos aparecían. Estaba por escribir una guía sobre la secuencia de los insectos que llegan a los cadáveres y su identificación. Se encontró la larva de cierta especie de mosca en un cadáver que estaba en la sombra pero que solamente se había encontrado en los cadáveres en el sol porque la hembra sólo oviposita en el sol, por esto se pudo concluir que este cadáver había sido movido a la sombra pero que estuvo al principio en un lugar soleado.

Enio fue crucial en la organización de la primera y XII Reunión Latinoamericana de Escarabaeioidea en Guatemala. Esta reunión ha ocurrido cada 2 años desde 1993 en un país diferente.

 

 

  • Cano, E. y G. Palomo. 2017. La verdadera identidad del chupacabras: La importancia de las Colecciones de Historia Natural en la desarticulación de los mitos modernos. Revista Universidad del Valle de Guatemala 34:50-57.
  • Ratcliffe, B. C., R. D. Cave, and E. Cano. 2013. The dynastine scarab beetles of Mexico, Guatemala, and Belize (Coleoptera: Scarabaeidae). Bulletin of the University of Nebraska State Museum 27: 1-666.

 

Last modified: 30/03/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *