¡Somos la primera universidad acreditada por Hcéres en Guatemala!

¡UVG está acreditada por la institución francesa Hcéres!

A principios de 2019, en UVG comenzamos un proceso de acreditación institucional, en nuestros tres campus, con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (Hcéres, por sus siglas en francés). Esta institución evalúa y acredita la calidad de instituciones de educación superior e institutos de investigación, tanto en Francia como en otras partes del mundo.

¡Lo logramos! Tras concluir todas las fases de evaluación, en 2020 recibimos la acreditación institucional por el Hcéres. ¡Esto nos convierte en la primera universidad en Guatemala en cumplir con los estándares de calidad de una institución educativa europea! Nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo son un pilar sobre el cual se apoyan los procesos de mejora continua. Este sello de confianza reconoce nuestra calidad y favorece las oportunidades para nuestros estudiantes a nivel internacional.

Calidad internacional cerca de casa

En UVG siempre buscamos la mejora continua con el fin de preparar a nuestros estudiantes para responder a los desafíos de ambientes dinámicos y cambiantes. Esa es la razón por la que buscamos, de manera voluntaria, herramientas de evaluación externa como las acreditaciones. Dichas acreditaciones son un reto constante que nos permiten fortalecer y mejorar continuamente nuestro modelo educativo.

Nuestras acreditaciones también forman parte de nuestro compromiso por ofrecer programas y servicios de calidad. La acreditación, tanto de programas como institucional, no solo es un reconocimiento a la calidad, sino también un compromiso permanente para brindar, a Guatemala y al mundo, programas de excelencia académica.

La acreditación Hcéres forma parte de la mejora continua de la calidad que está expuesta en nuestro Plan Estratégico 2016-2020 bajo la premisa “Brindar educación de excelencia”.

¿Cómo logramos la acreditación?

El proceso de evaluación con Hcéres atravesó distintas fases: una visita exploratoria, la entrega de un informe de autoevaluación, la visita de pares evaluadores y el proceso de toma de decisión sobre su otorgamiento. Los criterios y estándares que Hcéres evaluó a UVG para constar la calidad institucional, fueron los siguientes:

Las autoridades de UVG junto a los pares acreditadores de Hcéres durante la visita exploratoria en 2019.

  • Gobierno y gestión universitaria: Nuestra misión, visión, posicionamiento estratégico, organización interna, puesta en marcha de nuestro plan estratégico, identidad y comunicación fueron evaluados en este dominio con el fin de analizar si conocemos nuestro rol social y estratégicamente nos adaptamos a las necesidades de la sociedad.
  • Investigación y docencia: En este dominio, Hcéres evaluó nuestra política de investigación, de formación y nuestro vínculo entre investigación y docencia.
  • Recorrido del estudiante: Hcéres también tomó en cuenta la experiencia académica de los estudiantes, la orientación para la inserción profesional, los recursos y el ambiente de aprendizaje.
  • Relaciones externas: Para validar nuestras relaciones externas, Hcéres evaluó las políticas de alianzas y las relaciones internacionales de UVG.
  • Dirección: En el dominio de Dirección se revisaron las áreas de finanzas, recursos humanos, sistema de información y el patrimonio inmobiliario de UVG.
  • Calidad y ética: El último dominio evaluado constó de la política de calidad y mejora continua, la ética y deontología de UVG.

¡Estos son los beneficios de nuestra nueva acreditación!

Nuestra nueva acreditación es el resultado de nuestro compromiso por ofrecer programas y servicios de calidad internacional. Actualmente, estamos acreditados por Hcéres, lo que significa que UVG cuenta con los mismos estándares de calidad que una universidad europea. Algunos de los beneficios de nuestra nueva acreditación son:

  • Facilita el reconocimiento de títulos
  • Acceso a becas
  • Intercambios internacionales
  • Construcción de una red de contactos

 

 

Este es un reflejo de la excelencia académica con la que cuenta UVG y es un reconocimiento a la calidad de educación que posee nuestra casa de estudios. ¡Gracias a todos por ser parte de dicha excelencia! Sabemos que nuestra nueva acreditación proporciona a nuestra comunidad la confianza de saber que forman parte de una universidad que cumple con altos estándares de calidad. 

Te podría interesar: 

COVID-19: Apoyamos la detección temprana y la vigilancia epidemiológica

UVG continua impactando a través de la producción de alcohol gel

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

 


Last modified: 25/07/2020

Anterior

Central, Impacto, Vida Estudiantil

Relatos de cuarentena: el nuevo libro de historias de la Comunidad UVG

Felicidad, emprendimiento, angustia y superación son algunos de los sentimientos que retrata la nueva...

Siguiente

¡Desarrollemos las funciones ejecutivas en casa!

¿Cómo podemos desarrollar procesos que nos beneficien en el trabajo, la escuela y el hogar? La respuesta...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *