¡Desarrollemos las funciones ejecutivas en casa!

¡Fortalezcamos las funciones ejecutivas en casa!

¿Cómo podemos desarrollar procesos que nos beneficien en el trabajo, la escuela y el hogar? La respuesta está en lo que llamamos funciones ejecutivas. Estas son las actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario en una persona. También hacen que nuestros hijos puedan adaptarse eficazmente al entorno y logren alcanzar sus metas.

Saber y comprender

Nuestro rol fundamental como padres o docentes es modelar, enseñar y supervisar las funciones ejecutivas de nuestros hijos para que las aprendan y sepan cómo utilizarlas en diversas situaciones. La Lcda. Michelle Contreras, licenciada en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) nos explica que estas funciones son esenciales para una gestión exitosa de la vida adulta . También son básicas para tener una vida independiente adaptándose a los cambios.

La Lcda. Contreras tiene más de 20 años de experiencia en rehabilitación de dificultades del aprendizaje. Por eso, nos dice que las personas con distintos diagnósticos, falta de atención con y sin hiperactividad, autismo (TEA), trastorno de lenguaje y problemas de aprendizaje pueden tener carencias en sus funciones ejecutivas.  Ellos necesitan mayor apoyo en su desarrollo. Es recomendable buscar ayuda de un profesional que trate estos déficits y recordar que nuestro apoyo como padres o docentes es esencial para el éxito en el desarrollo de estas funciones.

¿Cómo desarrollamos la funciones ejecutivas?

Si tocas tu frente con un dedo sentirás tu lóbulo frontal. En el lóbulo frontal se encuentran localizadas las funciones ejecutivas. Como bien sabemos, el cerebro se desarrolla desde el vientre materno y a lo largo de la vida. Gracias a los avances de la neurociencia ahora sabemos que el desarrollo es gradual y la última parte que se termina de desarrollar es la frontal.

Eso quiere decir que las funciones se desarrollan durante las primeras dos décadas de vida hasta los 25 años. Por eso cobra gran importancia acompañar a un niño y a un adolescente en su toma de decisiones, control emocional, manejo del tiempo y organización. Esto con el objetivo que tengan un modelo de referencia, sepan cómo usar sus funciones ejecutivas y logren una vida adulta exitosa.

“Las Funciones Ejecutivas son el director de orquesta del cerebro al hacer que todo funcione en armonía”, Lcda. Michelle Contreras.

Recomendaciones en casa

Como padres debemos conocer las funciones ejecutivas de nuestros hijos y autoevaluarnos para saber qué funciones tienen más desarrolladas y cuáles necesitan practicar.  A partir de este autoconocimiento podemos saber que funciones merecen más nuestro esfuerzos por modelarse.

Compartir y planear las actividades familiares, las tareas del hogar y actividades de la vida diaria es un excelente medio para que cada miembro tenga una responsabilidad y ejercite sus funciones ejecutivas.  A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones:

Recursos en línea para el desarrollo

Existen varios recursos, literatura y juegos en línea para el desarrollo de funciones ejecutivas. Haz clic en las páginas que te recomendamos a continuación para conocer más de ellas.

Conocer y desarrollar las funciones ejecutivas en nuestros niños y jóvenes ayudará a que cumplan sus metas de mejor manera. En UVG ofrecemos la carrera de Licenciatura con especialidad en Educación Inclusiva para que los docentes aprendan más sobre este tema. Si estas interesado en esta carrera puedes contactar a Lda. Carlota Escobar Campollo de Dávila por medio de su correo electrónico cescobar@uvg.edu.gt

También te puede interesar

La Nueva Normalidad

La importancia de la retroalimentación en la educación en línea

¿Qué debes de saber sobre atención en casa a estudiantes con discapacidad?


Last modified: 15/07/2020

Anterior

¡Somos la primera universidad acreditada por Hcéres en Guatemala!

A principios de 2019, en UVG comenzamos un proceso de acreditación institucional, en nuestros tres...

Siguiente

Académico, Vida Estudiantil

CyberLADI 2020, ¡continuamos promoviendo el debate interuniversitario!

¡Nuestra Sociedad de Debate continúa fomentando la cultura de dialogo en Guatemala! Por ello, organizó la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *