Relatos de cuarentena: el nuevo libro de historias de la Comunidad UVG

El próximo libro de la Editorial Universitaria relata más de 80 historias en cuarentena

Felicidad, emprendimiento, angustia y superación son algunos de los sentimientos que retrata la nueva publicación de la Editorial Universitaria de la Universidad Del Valle de Guatemala (UVG). El libro “Relatos de Cuarentena, Comunidad UVG” de voz a nuestra comunidad durante las semanas que han vivido en confinamiento debido a la COVID-19. En esta nueva publicación figuran más de 80 autores, ¡todos miembros activos de la Comunidad!

Desde el inicio del confinamiento los estudiantes, docentes e investigadores vivieron por un proceso de adaptación, donde demostraron resiliencia y la excelencia que les caracteriza. Por ello, la Editorial Universitaria decidió celebrar su espíritu y lanzó una convocatoria para recoger los “Relatos de Cuarentena” de la comunidad UVG. La respuesta fue masiva, recibimos textos, cuentos cortos, poemas, anécdotas, ensayos y demás escritos esperanzadores, reflexivos e inspiradores. Estos textos son producto de la resiliencia, el sentido de solidaridad, la capacidad y de empatía que caracterizan a nuestra comunidad.

Para conocer más sobre el libro y las sorpresas que trae la nueva publicación entrevistamos a la Dra. Vanessa Granados, quien dirige la Editorial UVG. ¡Esto fue lo que nos contó!

Una manera de darle voz a nuestra comunidad

  • ¿Cómo surge la idea de crear el libro “Relatos de Cuarentena, Comunidad UVG”? 

La idea surge luego de estar aproximadamente dos semanas trabajando y dando clases desde casa. Durante ese tiempo, muchos sentimos la inmensa necesidad de socializar y de expresar sentimientos encontrados al estar viviendo una situación sin precedentes. Fue en ese momento en donde se nos ocurrió abrir la convocatoria de este año para poder recolectar las voces de la comunidad UVG.

  • ¿Cuál es el objetivo de la nueva publicación?

El objetivo es dar voz a nuestra Comunidad UVG y hacer una compilación de relatos escritos por algunos de sus miembros. En el mes de abril de 2020, Guatemala inició el esfuerzo de defenderse contra la pandemia de la COVID-19. Por esta razón, las autoridades del país notificaron que, para prevenirla, deberíamos guardar cuarentena en nuestras casas.

Toda la comunidad UVG inició un proceso de adaptación para continuar con las importantes labores operativas, educativas, administrativas y de investigación, permitiendo que la universidad no solo apoyara a la crisis sanitaria del país, sino también siguiera apostando por el talento de los estudiantes.

  • ¿Quiénes participaron en la redacción de las historias? 

Participaron estudiantes de todas las facultades. También podremos leer textos de docentes, investigadores y colaboradores de los tres campus de UVG.

  • ¿Cuántas historias contiene el libro?

¡La respuesta que tuvimos fue enorme y muy positiva! Logramos la publicación de más de 80 relatos y se podrán leer cuentos, poemas, ensayos, acrónimos, historias, entre otros.

  • ¿Qué podemos esperar de la nueva publicación?

Pueden esperar sorprenderse con más de 80 “relatos de cuarentena” que son tanto esperanzadores, como catárticos, reflexivos e inspiradores. Los textos demostraron la resiliencia, el talento, el sentido de solidaridad y de empatía que caracterizan a nuestra comunidad.

Historias de resiliencia y creatividad

  • ¿Cuándo estará disponible el libro “Relatos de Cuarentena, Comunidad UVG”?

El libro se lanzará a través de redes sociales el viernes 17 de junio y estará disponible en la página de la Editorial Universitaria de UVG.

  • ¿De qué manera estará disponible?

Al ser un E-book de la Editorial UVG, estará disponible para descarga gratuita en formato PDF. ¡Los invitamos a leerlo y compartirlo!

  • ¿Cómo contribuye esta clase de proyectos al entorno guatemalteco?

Este tipo de publicaciones son realmente importantes porque, a través de la Editorial Universitaria de UVG, contribuimos a una mayor presencia de nuestra comunidad en el escenario literario de Guatemala. También es de gran importancia ya que brindamos obras de interés al público en general, con el fin de promover el análisis y la comprensión de los problemas de la sociedad. De esta manera brindamos voz y publicación a los miembros de la comunidad de UVG, en donde sobra talento y excelencia

¡Felicidades a todos autores de la nueva publicación de la Editorial Universitaria de UVG!

Sabemos que estás ansioso por leer las historias, puedes descargar el nuevo libro aquí.

La Editorial Universitaria de UVG es un espacio en el que la motivación principal es incentivar la labor literaria y la publicación científica. Si deseas conocer otrs publicaciones que hemos hecho, haz clic aquí.

Te podría interesar: 

Dan Álvarez: una conexión entre la expresión de la literatura y la versatilidad de la ingeniería

Antología de poemas, una colección inspirada en la vida

UVG presente en Filgua 2019

Last modified: 20/07/2020

Anterior

UVG colabora con USAC para apoyar la capacidad de detección de COVID-19

A través del Centro de Estudios en Salud (CES), UVG continúa apoyando el procesamiento de pruebas para...

Siguiente

¡Somos la primera universidad acreditada por Hcéres en Guatemala!

A principios de 2019, en UVG comenzamos un proceso de acreditación institucional, en nuestros tres...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *