UVG colabora con USAC para apoyar la capacidad de detección de COVID-19

UVG colabora con USAC para reforzar la capacidad de detección de COVID-19

A través del Centro de Estudios en Salud (CES), UVG continúa apoyando el procesamiento de pruebas para COVID-19 en el país. El CES inició un proyecto de colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Específicamente, con el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

UVG busca duplicar la capacidad de procesamiento de pruebas realizadas en LARRSA, por medio del fortalecimiento a nivel de personal y equipo. Para ello, coordinó la contratación de dos biólogos moleculares que desde inicios de julio están ubicados en las instalaciones de USAC. La iniciativa colaborativa y de apoyo fue posible gracias al acuerdo cooperativo que UVG sostiene con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“La idea es poder contribuir para que LARRSA, en lugar de procesar 100 muestras diarias, pueda procesar 200 muestras diarias”, Lda. Celia Cordón, directora del CES.

 

UVG apoyó con el préstamo de un termociclador en tiempo real.Apoyo con quipo especializado

Según María Renee López, jefa del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes, UVG también realizó el préstamo de un termociclador en tiempo real. El equipo pertenece al Laboratorio de Patología Vegetal de UVG y es indispensable para el análisis de las muestras.

Este aporte comprende un apoyo significativo por los costos elevados y falta de disponibilidad inmediata para responder a la emergencia. “Un termociclador en tiempo real es un equipo que permite amplificar la cantidad de ácidos nucleicos en una muestra. De esa manera, es posible detectar más fácil si tiene o no el virus”, Lda. María Renee López.

Asimismo, por parte de UVG todavía está en proceso la contratación de un técnico que apoyará en la recepción de las muestras. Así como de un digitador que ingresará la información recabada en las fichas epidemiológicas. Con estos dos puestos adicionales, se lograrán enriquecer y facilitar aún más los procesos. La iniciativa continuará hasta finales de septiembre.

De acuerdo con la Lda. Cordón, el CES ya sostenía un acuerdo de colaboración con LARRSA en el estudio de enfermedades zoonóticas y de influenza. Esto abrió la posibilidad de extender el trabajo colaborativo y de apoyo de manera fácil y poder abordar la problemáticas ocasionadas por el COVID-19,

Si te interesa conocer más acerca de las acciones que estamos trabajando para fortalecer la capacidad de procesamiento de pruebas en el país esta nota te podría interesar. Si deseas conocer a otras iniciativas en las que está trabajando UVG para atender a las problemáticas ocasionadas por la pandemia haz clic aquí.

Te podría interesar:

Waleska Aguirre, conocimiento al servicio de la sociedad

Conoce la respuesta de los docentes de Guatemala ante el COVID-19

Influencia de la cuarentena sobre el ambiente (Parte I)


Last modified: 25/07/2020

Anterior

¡La Food Expo 2020 se destacó por su innovación!

A comienzos de junio se efectuó la primera edición virtual Food Expo 2020. En ella, estudiantes del...

Siguiente

Central, Impacto, Vida Estudiantil

Relatos de cuarentena: el nuevo libro de historias de la Comunidad UVG

Felicidad, emprendimiento, angustia y superación son algunos de los sentimientos que retrata la nueva...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *